5 mitos sobre la causa de artritis reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad que no se cura, sólo se controla.

12/07/2018 5:22
AA
artritis reumatoides

La artritis reumatoide se produce cuando el sistema inmune no funciona de manera apropiada, causando dolor e inflamación en la muñeca y pequeñas articulaciones de manos y pies.

Sin embargo, aun existen mitos sobre las causas y tratamientos de la artritis reumatoide que pasan de generación en generación; van desde tratamientos naturales, medicina alterna, hasta acciones muy comunes que creemos ocasionan esta enfermedad.

>>Te puede interesar: 11 condiciones médicas que pueden tratarse con marihuana

Las personas han temido por años a la artritis reumatoide al ser considerada una enfermedad grave que no tiene cura; no obstante, de acuerdo con reumatólogos, puede tratarse con tratamientos con efectos positivos. 

5 mitos sobre artritis reumatoide

En entrevista con el Dr. Manuel Robles, miembro del Colegio Mexicano de Reumatología explicó a Sumedico.com que dentro de los mitos que existen entre la población mexicana acerca de la causa de la artritis reumatoide, se encuentran:

1 El clima promueve la aparición de artritis reumatoide

Falso: Lo que sí es verdad es que el dolor se agrava cuando hace frió.

2 Los tratamientos con plasma, células madre, ozono, piquetes de abeja u orinoterapia

Falso: Estos tratamientos no pueden generalizarse y no están avalados por el área médica.

3 Lavar la manos después de planchar

Falso: Es más un tema genético, que originarse por acciones cotidianas.

4 La artritis es causada por mala alimentación 

Falso: Aun no existe evidencia científica que avale el consumo de ciertos alimentos que promuevan su aparición.

5 Es una enfermedad propia de las personas mayores

Falso: Cualquier persona, ya sean niños, adolescentes o adultos pueden sufrir afectación.

Lo ideal es acudir con un especialista para que les aconseje y les proporcione medicamentos que estén científicamente comprobados, ejercicios efectivos y apoyo que es muy importante.

Debido a que se trata de un tema de predisposición genética o invasión de agentes infecciosos, esta enfermedades debe ser tratada y supervisada.

Seguridad del paciente y la sustitución de medicamentos

“La cuestión está en que los medicamentos de patente y los genéricos suelen tener la misma sal, únicamente varía el excipiente que transporta el medicamento para su efecto real; el tema es, que los medicamento genéricos en ocasiones están encarecidos y abaratados, provocando una mala calidad que no permite una absorción adecuada en el organismo, teniendo que duplicar la dosis“,  apuntó Robles.

En cuanto al desbasto de medicamento en clínicas de primer contacto, destacó que las autoridades deben tener claro que con la salud no se negocia, ya que es un derecho de los mexicanos, por ello las autoridades deben tener la capacidad y la responsabilidad de escuchar a los médicos para saber que medicamentos son los correctos para cada paciente.

Te recomendamos: Medicamentos genéricos son 70% más baratos que originales

Finalmente, señala que los pacientes son los que deben exigir a las instituciones de salud se les otorgue los medicamentos, aun cuando no estén disponibles, ya que tienen la obligación de dar la medicación, porque es un impuesto que ya se pago, promoviendo su derecho a la salud y a la buena medicación. 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: