Mitos de la salud bucal

Los buenos hábitos bucodentales y la prevención dental nos ayudan a evitar problemas en la salud de nuestra boca.

20/03/2015 4:38
AA

La salud bucodental y la salud integral están relacionadas y el desconocimiento sobre los hábitos bucodentales correctos, dolencias y otros asuntos relacionados confunden y generan falsas creencias de la salud de la boca.

 
Alma Fernández, directora médica de Sanitas Dental, enlistó y explicó diez falsas creencias, para mostrar la importancia de los buenos hábitos bucodentales y en la prevención y mantenimiento de una adecuada higiene dental para evitar estos problemas en la salud dental
 
1. No se relaciona con las enfermedades crónicas: Las dolencias bucodentales sí comparten factores de riesgo con las cuatro enfermedades crónicas más importantes: enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes, ya que se ven favorecidas por las dietas insanas, el tabaquismo y el consumo de alcohol.
 
2. Los cepillos duros y enjuagues fuertes limpian mejor: En cuanto al cepillado fuerte, este puede desgastar el esmalte de los dientes, pero se puede tener un cepillado eficaz con cepillos de consistencia suave; mientras que un enjuague bucal fuerte o con mucho alcohol no es bueno para la salud de las encías, ya que producen sequedad en los tejidos orales al modificar la cantidad y calidad de la saliva. 
 
3. El mal aliento es crónico: La mayor parte de los casos de halitosis desaparecen al cepillar dientes, lengua y encías correctamente. 
 
4. La alimentación no se relaciona con la salud bucodental: La alimentación sí influye en la salud dental. Frutas y verduras contienen azúcares naturales, por lo que un consumo excesivo puede erosionar el esmalte. 
 
5. Durante el embarazo no se debe ir al dentista: El embarazo conlleva una serie de cambios orgánicos y de conducta que pueden repercutir en la cavidad bucal, provocando un mayor riesgo de caries y de enfermedad de las encías. 
 
6. El chicle sustituye al cepillado: Al mascar chicle se favorece la secreción salival y se frena el ataque ácido y por tanto protege frente a la caries, pero aún así el cepillado y el uso de hilo dental es necesario para realizar una limpieza completa.
 
7. Los deportistas padecen menos lesiones bucodentales: Aunque los atletas utilicen proyectores bucales, las probabilidades de sufrir traumatismo dental, el riesgo de sufrir caries y el desgaste dental, entre otros, son mayores debido a la deshidratación, la ingesta de productos ricos en glucosa y los momentos de tensión que favorecen el bruxismo. 
8. La limpieza dental estropea el esmalte: La limpieza dental es la mejor manera de prevenir las enfermedades periodontales y evitar la pérdida de dientes, ya que elimina el sarro y la placa bacteriana presentes en los dientes, pero sin afectar en absoluto al esmalte.
 
9. Los implantes dentales pueden sufrir alergia o rechazo: El material utilizado en el injerto de los implantes dentales tiene una biocompatibilidad con el organismo humano y no tiene reacciones alérgicas. 
 
10. Beber agua no es importante para la salud bucodental: La saliva tiene cuida a los dientes y a la boca de las bacterias, por eso es importante beber mucha agua para que las glándulas produzcan más saliva (Con información de Infosalus). 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: