Mitos del cáncer son un peligro para la salud

Encuesta señala que personas, incluidos especialistas en salud, piensan que el cáncer es causado por predisposición genética, lo cuál es falso.

01/10/2012 11:38
AA

Durante el congreso de la Sociedad Europea de oncología (ESMO), que se celebra en Viena, se han tomado puntos importantes a consideración para la prevención del cáncer, entre los cuales esta una campaña de información en contra de la desinformación que generan los “mitos del cáncer

Para lo cual se realizo un estudio en donde participaron 748 personas de la población general, incluidos 126 profesionales de la salud,  los participantes respondieron un cuestionario para analizar su conocimiento sobre los riesgos del cáncer.

Al hacer un análisis se encontró que la mayoría de la población le disgusta la idea de la autorresponsabilidad, para la prevención personal del cáncer, es decir cambiar sus hábitos de vida. Apunta Hans-Jörg Senn, presidente de la Facultad de Prevención de Cáncer de la ESMO

Y es que los resultados arrojaron que 90% de los encuestados creen que el cáncer es causado por predisposición genética, incluidos los especialista de la salud —lo cual es erróneo— ya que los científicos comentan que tan sólo el 5 y 8% de los caso de cáncer dependiendo su ubicación, se debe a un gen heredado.

Asimismo, se piensa que un golpe en los senos, el estrés, o usar ropa interior apretada, la utilización de teléfonos móviles, alimentos genéticamente modificados y aerosoles, son factores importantes de riesgo de cáncer.

Para los investigadores resultó increíble que las personas no están dispuestas a tomar medidas, ya que piensan que el riesgo de cáncer a lo largo de la vida no puede modificarse. 

Una de las preguntas del estudio fue: ¿cómo reducirías el riesgo de cáncer? El 27% respondió con una dieta “detox” (de desintoxicación). De los cuales, el 64% pensaba que la comida orgánica protege del cáncer, lo cual no esta aún comprobado.

Además, Primicia ante la cual, el 46% sí conocía el riesgo de comer sal en exceso, y 41% no conocía el vínculo demostrado en varios estudios entre la carne roja y el riesgo de cáncer. Pero 85% sí sabía del riesgo de la carne procesada.

Panorama ante el cual, los investigadores afirman que la única forma de lograr que las tasas de cáncer se reduzcan es aclarar los malentendidos, y promocionar la salud y prevención del cáncer, haciendo énfasis en la importancia de una dieta y estilo de vida adecuado, libre de tabaquismo, el cual es el responsable de entre el 90 y 95% de los casos de cáncer.(Con información de Europa.press)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: