Mitos sobre la vacuna del VPH

Descubre la verdad de los siete mitos más comunes

27/05/2016 4:04
AA

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es el responsable de cáncer cervicouterino en el 70% de los casos, por lo que las autoridades de salud, han buscado opciones para prevenir el contagio y una de las propuestas es la vacuna contra el virus.

Esta vacuna ayudaría a prevenir la enfermedad en millones de mujeres; sin embargo, ha causado controversia, principalmente porque se pide aplicar a las niñas de nueve años en adelante.

Ante esto, han surgido muchos mitos sobre que es dañina, no funciona o que no es necesaria en edades tan tempranas, pero ¿cuál es la verdad?

La respuesta a ello, la tiene la Liga Contra el Cáncer, quien desmiente siete mitos comunes.

  1. No es eficaz: Falso. Es totalmente segura, eficaz y protectora. Es tanta su efectividad que ya se ha incluido en el plan nacional de vacunación de 60 países.
  2. Solo previene el cáncer cervicouterino: Falso. También protege otros tipos de virus que pueden causar cáncer de ano, pene o vulva, así como las arrugas genitales
  3. Es obligatoria: Falso. Se recomienda aplicarla pero no es algo que deba hacerse forzosamente. La edad recomendada es entre los 9 y 13 años de edad o antes del inicio de la actividad sexual. Las mujeres de hasta 45 años, también pueden obtenerla.
  4. Tiene efectos secundarios: Falso. Lo único que llega a causar picazón o dolor pero nada que sea grave.
  5. Adelanta el inicio de la actividad sexual: Falso. Aplicarla no significa que se comenzará a tener relaciones sexuales. Esa es una decisión muy personal.
  6. Con una sola dosis basta: Falso. Se requieren tres dosis para estar protegida. La segunda dosis es a los dos meses de que se aplicó la primera y la tercera, después de cuatro meses de la segunda.
  7. Quienes iniciaron su vida sexual no pueden vacunarse: Falso. Aquellas mujeres que son sexualmente activas, pueden vacunarse sin ningún problema, aunque es importante saber que la eficacia puede ser menor sí ya ha estado expuesta al virus.

(Con información de In Perfectas)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: