Mitos y realidades de la higiene íntima femenina

Especialista explica en SUMEDICO Radio cómo debe ser el proceso del cuidado íntimo de la mujer para evitar las infecciones.

15/08/2011 9:09
AA

Generalmente las mujeres buscamos el champú ideal para el cabello o la mejor crema para nuestra  piel; sin embargo, no sabemos cómo cuidar nuestra zona genital porque no la conocemos y esto es la principal causa de infecciones vaginales, señaló en entrevista con SUMEDICO Radio la ginecobstetra Angélica Illescas. Escucha la entrevista

La especialista destacó que aún con la apertura existente, en la actualidad persisten dos grandes mitos, el primero: “La mamá que le dice a su hija  que debe estar perfectamente limpia su zona genital, por lo que incluso usan zacates e incluso introducen cepillos, y tallan como si fuera el resto del cuerpo y se lastiman, por ello al usar ropa ajustada o tener relaciones duele, convirtiéndose esto en un círculo vicioso porque al aparecer la infección vuelven a tallar y de nueva cuenta se lastima creándose mayores lesiones que favorecen los procesos infecciosos”.

El otro gran mito es “No te toques, no te veas, porque es malo, entonces se forma esta especie de grasita que se adhiere a los tejidos, hay flujo y secreciones muy desagradables porque guardan olores y, de nueva cuenta,  es más fácil que aumenten las irritaciones y con estas las infecciones”.

La doctora Angélica Illescas hizo énfasis en que las mujeres deben de conocerse para saber que su zona vaginal está compuesta de piel y mucosa, por ello es diferente a otras zonas del cuerpo y requiere de un cuidado especial, para lo cual  es recomendable el uso de geles compuestos con agua termal, los cuales actúan con un proceso antiinflamatorio, regenerativo y permiten evitar las infecciones sean por bacterias, virus u hongos, que pueden ser sumamente desagradables, de color amarillo verdoso, con un muy mal olor que puede ser incluso a pescado y provoca serios problemas, en particular en la intimidad.

Apuntó que este tipo de geles es recomendable a cualquier edad, pero debe de considerarse que en niñas y adultas mayores la piel es más delicada, más susceptible a irritaciones, por lo que lo recomendable es acudir al especialista.

En este contexto,  apuntó diversos factores que favorecen las infecciones vaginales:

  • Uso de ropa estrecha, pues esta roza y provoca lesiones en la vulva
  • Aplicación de perfumes  “para que huela rico” y sólo se  cambia el PH de la zona vaginal y ello favorece infecciones bacterianas y micóticas.
  • Uso de panti protectores para flujo normal, el cual no existe  y sólo se provoca retención de humedad y concentración de calor que también sirve como caldo de cultivos para bacterias y hongos.
  • Aplicación de pomadas que prometen solucionar el problema infeccioso en un solo día, lo cual es falso, se requiere de un tratamiento acorde al tipo de infección, por lo que sólo se hace más difícil de controlar las infecciones.
  • Uso de tampones de manera frecuente, pues estos sirven al igual que los panti-protectores como un medio de cultivo, pero de manera interna y esto es más grave; este tipo de protecciones deben de usarse sólo en momentos específicos y retirarse cada cuatro horas, por lo menos.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: