Mitos y realidades del cáncer

Los tratamientos no siempre son ciento por ciento efectivos, pero una detección temprana puede salvar tu vida.

04/02/2014 5:04
AA

 En el 2012 hubo 148 mil casos nuevos de cáncer en México, según cifras aportadas por Miriam García, gerente médico de Oncología de la firma MSD, lo cual enciende una alerta que debe llevar a la consolidación de una cultura preventiva.

 

Si bien es cierto que es una enfermedad mortal, también hay que resaltar que la palabra cáncer no es sinónimo de muerte, como señala Alejandro Juárez Ramiro, médico oncológico adscrito al Hospital de la Mujer.

 

El especialista nos regala algunos puntos que nos enseñan que no todo lo que se escucha de boca en boca acerca de esta enfermedad es real.

 

Hay que hablar acerca de ello. La única manera en que puedes tener un tratamiento oportuno y que podría salvar tu vida es hablándolo con un especialista y olvidar el miedo a que se podría tratar de una enfermedad. Si existe, no desaparecerá sólo por no hablarlo.

 

El paciente tiene derecho a saberlo. Muchas veces, por miedo a alertar al mismo enfermo, la familia pide no avisarle acerca de la enfermedad o no mencionar la palabra “cáncer”. El temor a estas situaciones no traerá ninguna situación buena y sí podría engrandecer el problema.

 

La quimioterapia puede no ser siempre efectiva. Aunque es algo que no nos gusta escuchar, ningún médico puede prometer al ciento por ciento la efectividad de los tratamientos, aunque en la mayoría de los casos es la mejor opción para controlar la enfermedad.

 

Quimioterapia no significa que se caerá el cabello. Sí es una posibilidad, pero hoy en día los tratamientos son tan efectivos que pueden desaparecer totalmente esta probabilidad.

 

No todos los pacientes con quimioterapia vomitan. Hablando de estas nuevas formas de prevenir los síntomas post-terapia, las cifras indican que sólo el 10% de pacientes tendrán estos síntomas. Hay que recordar que el vómito es un reflejo natural del organismo y se obtiene cuando detecta algo ajeno, y aunque la quimioterapia se trata de un procedimiento intravenoso, el cuerpo actúa de la misma manera y llega el reflejo nauseoso.

 

La obesidad no ayuda en la pelea contra el cáncer. Las personas que padecen sobrepeso deben de tomar las medidas necesarias para cambiar este estado, ya que el tratamiento contra el cáncer conlleva a una dieta libre de glucosa.

 

El paciente tiene que nutrirse. En su afán de mantener una dieta libre de glucosa y algunos alimentos que perjudican el avance del tratamiento, muchos doctores eliminan toda clase de nutrientes indispensables. Esto es uno de los peores errores que se pueden cometer, ya que en las terapias hay altos consumos de energía. Lo ideal es conseguir ayuda nutriológica para saber cómo se puede sustituir la nueva dieta.

 

El Dr. Juárez Ramiro invita a hacer una reflexión acerca de la trascendencia que le damos a la prevención y recalca la importancia de enterarse de las realidades de esta enfermedad. Cáncer no tiene que ser sinónimo de muerte, si se toman las medidas prudentes.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: