Mitos y verdades del agua embotellada

En la competencia por ser la marca mejor posicionada, la publicidad de este producto ha recurrido a anunciarse como producto funcional.

29/07/2010 2:12
AA

La promesa de las aguas embotellas es infinita y engañosa por su publicidad. Y esto porque mercadológicamente es el producto más dificil de vender.

Anteriormente eran caras por ser un producto exclusivo y difícil de conseguir, hoy hay más de 50 marcas registradas en México de acuerdo con el padron de infored de empresas de aguas registradas y los precios van desde los dos pesos. La competencia para ganar al mercado es mucha, por ello han recurrido a publicidad que no especifica bien lo que es el agua es vendida incluso como un producto funcional apra adelgazar.

Respecto a las aguas embotelladas ABC ha publicado que de acuerdo con datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) el agua es agua y no ofrece más beneficios que el de hidratar, las aguas gasificadas tampoco son productos funcionales, advierte la OCU.

Por ello es que se llevo a cabo un estudio comparando 32 aguas minerales naturales (cinco de ellas con gas) con el objetivo de comparar su calidad, etiquetado y precio.

La OCU publicó que las aguas embotelladas no causan beneficios ni perjudican la salud, sin embargo, lejos de proporcionar bondades, pueden ser dañinas si no se guardan correctamente o se rellenan múltiples veces, pues esta falta de cuidados facilitan el desarrollo de microbios acuáticos.
 
 
Tras verificar el etiquetado, la OCU ha constatado que diez de las 32 marcas analizadas no ofrecen información de contacto y, aunque no es obligatorio, a juicio de la organización es una información muy útil. Otras dos marcas no indican la forma de conservación y dos más incluyen alegaciones no permitidas.
 
Gran diferencia de precios
 
En cuanto al precio, el coste medio de las marcas analizadas por la OCU es de 0.26 euros de la de sin gas y de 0.68 euros de la de con gas. Se recogieron también precios de aguas de marcas de distribuidor de los mismos manantiales analizados, pero la variación entre los productos de marca comercial y de los de distribuidor es mínima, ya que los precios están más asociados al manantial que a la propia marca.
 
Sin embargo, la variación de precio entre marcas es muy grande ya que en aguas minerales sin gas el precio medio oscila entre 0,13 euros/litro hasta 0,81 euros/litro. Puesto que la calidad de todas las analizadas es buena, la OCU recomienda hacer la elección teniendo en cuenta, aparte del uso, el precio.
 
LA OCU cobnstató en su último análisis que la calidad del agua en la mayor parte de España es excelente, por lo que se ha puesto en comunicación con las administraciones competentes para que promuevan y potencien la posibilidad de poder beber agua de grifo en los establecimientos de restauración. “Que el consumidor pueda pedir una jarra de agua disminuiría de manera significativa los envases de un solo uso y reduciría el coste medio del menú”, señalan.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: