Mitos y verdades del deseo sexual femenino

El mayor problema de las mujeres es que no conocen su cuerpo, tienen miedo de preguntar, pedir y hacer.

09/02/2010 2:30
AA

A lo largo de su vida, el deseo sexual de las mujeres varía de manera muy personal. Algunos piensan que con la llegada del climaterio desaparece, pero existen tratamientos que ayudan a resolverlo, además depende de cada circunstancia, por lo que no se puede generalizar ni clasificar por edades o situaciones hormonales.

El climaterio es una fase transitoria de la vida de la mujer, situada entre la etapa reproductiva y la no reproductiva. En esta fase desaparece la menstruación y aparecen síntomas de naturaleza hormonal y psíquica que alteran muchas facetas de su vida entre ellas su sexualidad.

La sexóloga Paulina Millán, directora del Instituto de Investigación Mexicano de Sexología A.C. explica a sumedico que el mayor problema de las mujeres es que no se conocen a sí mismas, nunca se han explorado para saber lo que les puede gustar y lo que sienten. Aunado a esto  tienen miedo de preguntar, pedir y hacer.

Actualmente existe mucha información, pero no quiere decir que las mujeres ya se sientan liberadas, pues aún existen muchos estigmas acerca de la sexualidad de la mujer y sobre su manera de ejercerla. 

Estudios realizados por el instituto arrojan datos de mujeres que dicen que de 10 relaciones sexuales, únicamente en una o dos tienen un orgasmo, definidos como contracciones musculares en todo el cuerpo. Esto es, en muchas ocasiones, porque para que una mujer lo alcance es necesario tener estimulación específica y directa. La penetración no da por sí sola un orgasmo, es necesario un conocimiento personal previo.

El 90 por ciento de los casos en los que una mujer no lo experimenta es por factores psicológicos, aunque existen casos donde esto sucede por el uso de ciertos medicamentos, como los antidepresivos. Existe la falsa creencia de que es el hombre quien tiene que enseñar a la mujer y hacerla sentir placer, pero cada quien debe hacerse responsable de su sexualidad y de su propio placer.

La experta explica que es obligación de toda mujer sexualmente activa asistir al ginecólogo una vez al año. Con respecto a la protección, muchas chicas esperan que sea su pareja la que se encargue de ello, aún sabiendo los riesgos que contrae el no cuidarse. 

Las personas que son asertivas, que saben pedir las cosas y lo que necesitan son aquellas que más se cuidan. Por ello la sexóloga hace hincapié en la importancia de la información, pero recomienda hacer un cambio en las actitudes de las personas, para que no sólo sepan lo que es un preservativo sino que también lo utilicen.

Es importante que desde pequeños se dé una educación abierta, llamando a las cosas por su nombre y alejando a la sexualidad de la morbosidad.

Por otro lado, dentro de los avances científicos se encuentra una nueva pastillas que parece logrará incrementar el deseo sexual femenino, lo cual ayudará pero no será un sustituto para la comunicación en pareja ni para el que una se conozca a sí misma.

Desde hace un tiempo, las mujeres están atravesando la barrera cultural, se encuentran más interesadas por mejorar su vida sexual y están creando conciencia de su propio cuidado y salud, alejándose de viejos tabús y mostrándose dispuestas a disfrutar de su vida.
 

Recomendaciones:

  • Conocerse uno misma
  • Dejar atrás la pena
  • Mantenerse informada
  • Tomarse su tiempo
  • No ser demasiado exigente consigo misma
  • Darse la libertad para disfrutar

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: