Mitos y verdades sobre el azúcar

Lo malo no es la ingestión de azúcar si no las cantidades y la dieta que debe ser balanceada.

13/10/2013 11:40
AA
La palabra azúcar es muy utilizada, se habla de muchos tipos de azúcares. Esta vez la nutrióloga Ana María González habló en SUMEDICO Radio sobre el azúcar de mesa, mitos y realidades en su consumo. Es un carbohidrato simple porque es de fácil absorción y digestión. A su vez, es un disacárido porque tiene dos moléculas (glucosa y fructosa).
 
El gusto por el azúcar comienza desde niños 
 
“Desde que somos recién nacidos consumimos azúcar mediante la leche materna porque tiene lactosa (galactosa y glucosa), por eso nuestro gusto por el azúcar” explicó la nutrióloga. Este alimento de origen natural, viene de la caña, una fruta tropical que da un sabor dulce a la comida, y eso es agradable. 
 
También le da textura a la comida, así son atractivos alimentos que usualmente nocomeríamos, ayuda a distinguir entre venenos y lo más importante: provee de energía al organismo de forma rápida como función principal. 
 
Ana María contó que el mes pasado fue el XX congreso de Nutrición en Granada España, “ahí llegaron a la conclusión de que denominar como malo o veneno al azúcar carece de conocimiento científico”, comentó. Además la OMS y la Secretaría de Salud y la FAO entre otras instituciones que el azúcar se debe consumir con moderación, jamás dicen que se prohíba o elimine ya que el 10 por ciento de las dos mil calorías promedio de nuestra dieta deben provenir de este carbohidrato simple. 
 
“El consumo de azúcar depende de las necesidades calóricas de cada quién. Hay que ver el peso, actividad, género y otros factores para tener una cantidad exacta y necesaria de dichas calorías”. El azúcar se encuentra en muchos alimentos, como los panes, gelatinas, jugos, bebidas que hay que ir sumando”, advirtió.
 
Hay de cucharaditas a cucharadas
 
“Hay que tener presente que un gramo de azúcar tiene cuatro kilocalorías mientras que un gramo de grasa tiene 9 kilocalorías” explicó, Es causante de la obesidad sólo si se consume en exceso y no se tiene una dieta balanceada. Sí engorda como cualquier otro alimento si se consume en exceso. Hay que gastar la energía que se consume para tener un balance energético. Esto acompañado con ejercicio es ideal para tener un organismo saludable.
 
Si se elimina por completo el azúcar de la dieta se compensaría con otro elemento, hoy en los medios se habla del azúcar como un veneno. Si consumimos en moderación, disfrutamos nuestra alimentación, satisfacemos nuestra parte biológica, social y psicológica, se coma demás.
 
Desde el 2002 el consumo de azúcar de caña en México ha disminuido un 29 por ciento, sin embargo la obesidad se ha elevado en 15 por ciento desde 1999. Por ello no hay una relación directa entre el azúcar y la obesidad.
 
El consumo de azúcar es riesgoso cuando se pasa del 10 por ciento. Al comer más del 15 por ciento se desplazan otros alimentos necesarios que están en el “Plato del Buen Comer”, no hay que desplazar frutas, verduras, cereales y productos de origen animal.
 
La miel, piloncillo, azúcar mascabado son azúcares con la misma cantidad de calorías, eso de las calorías vacías es un juego de lenguaje. “Deberíamos de hablar de densidad de nutrimentos. El azúcar nos da carbohidratos”, finalizó.
 
 
 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: