Molécula bloqueará transmisión de malaria

Un desarrollo a nivel mundial podría curar y bloquear este parásito, aunque aún faltan pruebas para corroborar efectividad contra todas las cepas.

21/03/2013 10:23
AA

 La malaria es una enfermedad de la antigüedad y muchos podrían pensar que está casi erradicada, pero en realidad sigue cobrando casi un millón de vidas al año, especialmente en África, con 200 millones de víctimas y  700 mil distribuidas en todo el mundo.

Una de las causas por las que la enfermedad sigue vigente, es la falta de vacunas, que es la principal fuente  de protección, así como insecticidas, mosquiteras y fármacos destinados a terminar con el parásito que generan.

De acuerdo con un estudio publicado en Science Translational Medicine, otro de los retos que hay en salud contra la malaria, es que en muchas ocasiones las personas ya se han vuelto resistentes a los antídotos disponibles en el mercado.

Esta misma investigación refiere que podría haber solución para los casos de resistencia con un nuevo desarrollo que es capaz de curar la enfermedad y bloquear su transmisión, al menos así lo demostrado en el laboratorio cuando se aplicó contra los parásitos Plasmodium falciparum y Plasmodium vivax, que son los que generan más casos de malaria en el mundo.

El desarrollo fue realizado por un grupo de investigadores de 16 instituciones diferentes de todo el mundo, guiados y amaparados por Medicines for Malaria Venture.

Uno de los participantes fue el equipo del Campus de Desarrollo de Medicamentos de GlaxoSmithKline de Madrid, ha llevado a cabo un proyecto multidisciplinar para desarrollar un fármaco, derivado de una quinolona (un antibiótico), y modificado para que, a bajas dosis, sea capaz de combatir eficazmente estos parásitos sin generar toxicidad en el receptor.

Con el nombre de ELQ-300, el compuesto tiene el mismo mecanismo biológico que el principal componente del Malarone, uno de los antimaláricos más utilizados por los turistas que viajan a ciertas zonas endémicas de malaria pero que no se utiliza ampliamente debido a su elevado precio. El nuevo producto ataca al parásito cuando está en el interior de los glóbulos rojos.

De acuerdo con los investigadores, el parásito de la malaria, una vez es inoculado por el mosquito Anopheles, viaja por la sangre hasta llegar al hígado donde se multiplica y se transforma para poder infectar los glóbulos rojos, allí se vuelven a multiplicar, y desde ellos se expanden por el cuerpo humano y, al mismo tiempo, los va destruyendo.

 Debido a su dilatada vida, se requiere de un medicamento que tenga un efecto prolongado en el organismo lo suficiente como para evitar una reinfección.

“Queríamos un compuesto que dentro de un individuo no se eliminase demasiado pronto, que permaneciera circulando en la sangre durante un periodo lo suficientemente largo como para matar los parásitos”, ha declarado en un comunicado Roman Manetsch, profesor asociado de Química de la Universidad de Florida del Sur (USF, según sus siglas en inglés), uno de los grupos que ha participado en este estudio.

Otra ventaja del nuevo compuesto es que, en las múltiples pruebas de laboratorio, no se ha generado ningún tipo de resistencias en las diferentes cepas del parásito, lo que supone una ventaja considerable sobre los fármacos actuales, ya que prácticamente todos tienen cepas resistentes en distintas regiones del planeta.

Sin embargo aún faltan estudios para fortificar los resultados y combatir este parásito.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: