Molécula causa dolor de quemaduras solares

Descubren en un estudio realizado con ratones, que al bloquear una molécula, se evita el daño a la piel expuesta a rayos UVB.

07/08/2013 7:32
AA

Exponer la piel, sin protección y en tiempo prolongado, a los rayos UVB, causa quemaduras, pero investigadores demostraron en un estudio hecho con ratones, que al bloquear la molécula TRPV4 se evita el daño.

 
Wolfgang Liedtke, de la Universidad de Duke, encabeza el equipo de trabajo que descubrió la molécula que podría servir para evitar que la piel se queme y también para ayudar a mejorar la protección solar.
 
Los resultados de la investigación, realizada en ratones y en muestras de piel humana en el laboratorio, se publicaron en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), pero  advierten los especialistas que aún falta probar sus procedimientos en seres humanos.
 
En su estudio, encontraron que las radiaciones de los rayos UVB activan la molécula TRPV4, que se encuentra de forma abundante en las células de la epidermis y que también forman parte de otros procesos dolorosos.
 
Cuando esta molécula se activa, se pone en marcha otra sustancia, la endotelina, que se ha relacionado con el dolor y también con el picor.
 
“TRPV4 traduce los rayos UVB en señales intracelulares que pasan de las células de la epidermis a las células nerviosas, lo que causa una sensación dolorosa”, explican en su artículo.
 
Durante el estudio, bloquearon la molécula TRPV4 con un compuesto experimental y se dieron cuenta que los ratones eran más resistentes a las quemaduras y sufrían menos daños en la piel.
 
En el grupo de control, con la molécula en su estado normal, tuvieron como resultado quemaduras dolorosas y ampollas causadas por la radiación solar.
 
Aunque la cadena de eventos se repitió cuando bloquearon esta molécula en pieles humanas de laboratorio, los investigadores explican en un comunicado difundido por la Universidad Duke, que aun falta saber  “qué otros eventos se desencadenan cuando bloqueamos TRPV4 en humanos”. (Con información de elmundo.es)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: