Molécula frenaría daño de cáncer pancreático

El crecimiento del páncreas está motivado por un factor que controla al ADN, y un medicamento puede detener dicha evolución, dicen expertos.

01/02/2013 10:31
AA

Para frenar el crecimiento desmedido del páncreas, a causa del tipo más común de cáncer en dicho órgano, científicos descubrieron que, al bloquear un sistema molecular que se activa constantemente, es posible revertir el daño.

El cáncer de adenocarcinoma pancreático ductal, representa más del 95% de los casos de cáncer de páncreas, y para combatirlo, los investigadores consideran prudente utilizar la molécula bortezomib, la cual también se usa para combatir diversos tipos de leucemia.

Para el líder del estudio, Peter Storz, bioquímico y biólogo molecular de Mayo Clinic, este descubrimiento puede representar una buena alternativa para atacar dicho tipo de cáncer pancreático.

En el cáncer de páncreas hay una actividad en dos vías de parte del factor NF-kB, un complejo proteico que controla la transcripción del ADN, y que puede provocar el crecimiento de las moléculas, pero también afecta el crecimiento de los tumores.

No obstante, los investigadores también señalaron que es necesario realizar “pruebas clínicas extensas, pero nuestros descubrimientos ofrecen una nueva dirección de investigación para mejorar el tratamiento del cáncer pancreático”.

Durante el estudio, los investigadores descubrieron que en el 69% de los casos no estaban funcionando los receptores de TNF, por lo que una combinación de quimioterapia, bortezomib y otros inhibidores de células activas durante el mecanismo pueden ser de ayuda para los pacientes con cáncer pancreático, de acuerdo con el doctor Storz. (Fuente: Mayo Clinic)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: