Molécula inhibe el desarrollo de la malaria

El Cinvestav descubrió una forma de inhibir en más del 60% el desarrollo del parasito de la malaria en el mosquito transmisor.

23/03/2011 10:50
AA

 Un estudio realizado por investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), reveló que al “deshabilitar” una molécula de defensa del mosquito vector la proliferación del parásito disminuye, al igual que la transmisión.

 
La estudiante de doctorado del Cinvestav, Mónica González Lázaro en colaboración con científicos de la Universdidad John Hopkins en Estados Unidos, descubrió que al “apagar” una molécula de las proteínas “scavenger” disminuyó la reproducción del parásito.
 
Utilizando la técnica del silenciamiento de genes se deshabilitó la producción de proteína y se le dio al mosquito sangre infectada con parásitos (plasmodium) pensando que el número de parásitos crecería pero al contrario disminuyó 62.5%.
 
La malaria o el paludismo, como también se le conoce, se transmite al ser humano por medio de la picadura del mosquito, “Anopheles”. El parásito viaja por la sangre y ataca el hígado; los síntomas que se presentan son escalofríos, náuseas, vómito, diarrea, dolores musculares, pérdida de fuerza, tos, dolor de cabeza y fiebre que puede llegar a los 40 grados.
 
Se calcula que la malaria provoca más de un millón de muertes cada año. Este descubrimiento sería un avance importante para evitar el contagio de la enfermedad.
 
La tesis de Mónica González Lázaro recibió Mención Honorífica durante la
entrega del Premio Lola e Igo Flisser-PUIS el año pasado.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: