Molinar Horcasitas murió a causa de ELA

El político falleció hoy a causa de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, enfermedad progresiva que ataca las neuronas motoras.

21/05/2015 7:44
AA

El político mexicano Juan Molinar Horcasitas falleció en su casa la madrugada de este jueves a causa de la esclerosis lateral amiotrófica que padecía, informó el presidente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, en entrevista con Carlos Loret de Mola.

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que también padece el científico Stephen Hawking, es una enfermedad progresiva que ataca las neuronas motoras en el cerebro y la médula espinal que controlan el movimiento de los músculos voluntarios. A este padecimiento también se le conoce como la enfermedad de Lou Gehrig.

Las personas que padecen esta afección tienen una pérdida de la fuerza muscular y la coordinación que finalmente empeora. Esto a la larga hace que uno sea incapaz de realizar actividades rutinarias, como subir escaleras, bajarse de una silla, deglutir y respirar, debido al debilitamiento muscular.
 
El año pasado el reto “Ice Bucket” tuvo como objetivo concientizar a la población sobre esta enfermedad y recaudar fondos para la investigación científica destinada a encontrar una cura.
 
La ELA afecta aproximadamente a 1 de cada 100 mil personas y no se conoce una cura. Algunos medicamentos como el baclofeno o el diazepam se pueden usar para controlar la espasticidad que interfiere con las actividades de la vida cotidiana, mientras que el trihexifenidil o la amitriptilina se pueden prescribir para personas que presenten problemas para deglutir su propia saliva.
 
Quienes padecen esclerosis lateral amiotrófica tienden a perder peso, por lo que la consulta con un nutriólogo es parte del tratamiento ya que la enfermedad en sí incrementa la necesidad de alimento y calorías, aunada a la dificultad para deglutir.
 
El uso de dispositivos para ayudar con la respiración incluye máquinas que se utilizan únicamente en la noche, al igual que la ventilación mecánica constante. 
 
Este video explica la esclerosis lateral amiotrófica (Con información de El Universal y www.nlm.nih.gov)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: