Monóxido de carbono atraviesa paredes

En Estados Unidos, se exhorta a la población para que tenga alarmas que detecten el gas letal dentro de sus hogares.

22/08/2013 6:44
AA

El monóxido de carbono, el cual es letal si las personas lo aspiran, puede atravesar paredes y muros secos, es decir, no se queda dentro de una habitación, según reveló un estudio realizado en Seattle, Estados Unidos y publicado por la revista Journal of the American Medical Association.

De  acuerdo con la revista, en Estados Unidos, entre 400 y 500 personas mueren al año por intoxicación involuntaria de monóxido de carbono.

El monóxido de carbono es un gas incoloro e inodoro, el cual, está presente en la combustión. Comúnmente el peligro se encuentra en las estufas de gas, asadores de carbón y chimeneas que hay en los hogares. Por ello, autoridades de la salud han exhortado a la población a tener alarmas que puedan detectarlo.

El autor del estudio, el  Dr. Neil Hampson, del Centro de Medicina Hiperbárica del Centro Médico Mason de Virginia, en Seattle, dijo que  no basta con revisar que los aparatos funcionen adecuadamente, pues se corre el riesgo de que el monóxido de carbono atraviese las paredes si la fuga se dio en otra habitación.

Por su parte, el Dr. Eric Lavonas, director asociado del Centro de Intoxicaciones y Drogas de las Montañas Rocosas, en Denver, indicó que “Lo que este estudio me dice es que el monóxido de carbono no se queda contenido en un edificio, que las barreras entre los apartamentos o departamentos ralentizarán el paso del monóxido de carbono, pero no lo detendrán” advirtió.

Las personas intoxicadas presentan vómito, dolor de cabeza y posteriormente se desmayan, indicó el doctor Hampson.

Para poder demostrar  lo peligroso que puede ser dicho gas, investigadores liberaron monóxido de carbono en distintos contenedores con diversos grosores y observaron que éste podía atravesarlos,  e indicaron que los poros del muro son 1 millón de veces más grandes que una molécula de monóxido de carbono.

Lavonas explicó que en Estados Unidos muchos hogares no cuentan con una alarma que detecte el gas, y si la tienen, ésta no tiene batería, por lo cual destacó la importancia de checar también la vigencia de la alarma.

American Journal of Public Health publicó en 2012 que  en Carolina del Norte, se detectó que 67.8 por ciento de las casas cuentan con la alarma, aunque haya una ley que lo obligue.

Los especialistas han recomendado a los ciudadanos contar con alarmas que detecten el gas, contar con pilas si deja de funcionar la electricidad y recomiendan colocar los dispositivos donde las personas duermen.

Los expertos indicaron que si la alarma llega a activarse, se debe llamar inmediatamente a los bomberos.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: