Monitorean enfermedades relacionadas a contaminación

Ante la contingencia ambiental, Cofepris monitoreará posibles enfermedades relacionadas.

18/03/2016 9:12
AA

Las acciones están enfocadas a determinar si hay alguna relación en los casos de otitis, exacerbación de asma e infecciones respiratorias agudas.

Tras las alertas de contingencia ambiental que vivimos en los últimos días, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que se están monitoreando posibles casos de infección respiratoria en la Ciudad de México y estados conurbados.

Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Cofepris, señaló que aunque no formaban parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), permanecen en constante comunicación con las entidades cercanas apara atender esta problemática, por lo que el programa comprende 17 unidades centinelas. De ellas siete se encuentran en igual número de hospitales de la ciudad, cuatro en el Estado de México, dos en Puebla, dos en Hidalgo, una en Tlaxcala y otra más en Morelos.

Las acciones están enfocadas a determinar si hay alguna relación en los casos de “otitis, exacerbación de asma e infecciones respiratorias agudas”.

“Hemos establecido unidades centinela donde estamos monitoreando si hay enfermedades relacionadas con la contaminación (.) esto es esperable porque estamos viviendo una contingencia ambiental, lo importante es actuar”, destacó.

Sánchez y Tépoz manifestó que por instrucción presidencial se revisa la norma oficial regulatoria de óxido de azufre, que es un contaminante ambiental producido por la combustión de hidrocarburos.

El año pasado se actualizaron las relacionadas con el ozono y las partículas suspendidas (PM10).

A su vez, la comisionada de Evidencia de Manejo de Riesgos, de la Cofepris, Rocío Del Carmen Alatorre Eden-Wynter, precisó en entrevista que los datos de las unidades centinela se recogerán el viernes y debido a que se aproximan los días de asueto por Semana Santa, los resultados se tendrían los últimos días de este mes.

La Cofepris recomendó a la población en zonas donde está la contingencia ambiental no llevar a cabo actividad física al aire libre.

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: