Moringa, podría ser un anticancerígeno natural

Científico de la UNAM explica los beneficios tanto nutrimentales como terapéuticos que presentan las hojas de este árbol.

25/06/2013 2:16
AA
El árbol de la moringa tiene las propiedades de mejorar la alimentación de las personas, además de ofrecerles varios beneficios nutritivos. Pero en estudios previos se han mencionado que contiene sustancias anti cancerígenas, hipotensoras, hipoglucemiantes y antibióticas.
 
Mark Olson, doctor del Instituto de Biología de la UNAM, indicó que las aportaciones nutritivas de esta especie ya se han comprobado desde hace muchos años, pero su contribución a la prevención de enfermedades aún se debe corroborar con investigación y estudios clínicos.
 
El especialista explicó que la moringa se ha utilizado en nuestro país como planta medicinal que por sus beneficios nutricionales. Añade que aunque se han realizado estudios con animales para corroborar su eficacia en el tratamiento de algunas enfermedades, aún no existe algún estudio clínico que certifique su efectividad.
 
En los mercados tradicionales se venden diversos productos que incluyen la moringa, pero es necesario que se regule este comercio y que además se realicen investigaciones para comprobar que esta planta aporte beneficios a la salud, además de nutritivos.
 
“Se vende en pastillas que carecen de valor nutritivo, no te hace daño pero tampoco te va a aportar nada. Entonces, desde el punto de vista nutritivo, no existe un producto comercial en México congruente con lo que realmente ofrece la planta. Su valor nutritivo está ampliamente comprobado. Sin embargo, en cuanto a su valor en el tratamiento del cáncer, diabetes e hipertensión en humanos aún no existe respaldo de pruebas clínicas”, indicó.
 
BENEFICIOS DE LA MORINGA
 
La Moringa Oleifera o moringa, como se le conoce ampliamente, es un árbol que crece en tierras calientes y en lugares con menos de 500 metros de altura sobre el nivel del mar. Oriunda de la India y Paquistán.
 
Las hojas de moringa contienen altas cantidades de proteínas, casi a la par que la leche en polvo, son fáciles de digerir y aportan de aminoácidos esenciales, además de que tienen vitamina A y C.
 
En la botánica es pariente de la papaya, rábano, el mastuerzo y la col, especies con alto contenido en antioxidantes.
 
En los estudios con animales se ha demostrado que esta planta puede estimular el nivel de las enzimas que desactivan tumores, por lo que puede tener un efecto anti cancerígeno.
 
“Eso podría concordar lo que estamos haciendo actualmente en el laboratorio, pues parece ser que sí estimula los niveles de las enzimas que ayudan a detectar y desactivar tumores incipientes”, agregó.
 
Sobre la continuación en los estudios, “la etapa que nos falta hacer es un estudio del material que tenemos y de toda la variación que hay en distintas zonas para ver qué tanto afecta la genética y el ambiente, así como su propiedades de interés. Lo anterior para ver si sería posible desarrollar variedades, por ejemplo, con mayores niveles de proteína para hacer llegar al mercado y a los productores el material que realmente necesitan”, concluyó el doctor Olson.

(Con información de El Universal) 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: