Mortalidad neonatal y materna descienden en Guerrero

Carlos de la Peña Pintos, titular de Salud de la entidad, también reconoció la labor de estos profesionales de la salud.

14/11/2018 5:34
AA
Mortalidad neonatal y materna

En el marco del Día del Médico, que se conmemoró en fechas pasadas, el gobierno del Estado reconoció que con el trabajo de las y los médicos que se desempeñan en Salud Guerrero, se ha logrado disminuir la tasa de mortalidad neonatal y materna.

Al respecto, el gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció que a pesar de los problemas, el Estado tiene indicadores bien importantes, remarcando que las médicas y médicos, son los mejores aliados para seguir trabajando.

Asimismo, indicó: “Yo no quiero ser el héroe, no llegue a ser un gobernador para ser un héroe, ni creo que haya un gobernador que piense o aspire a ser un héroe. Somos coordinadores de trabajo colectivo y cada quien tiene que poner su parte y lo tienen que poner por supuesto cada quien desde la trinchera que le toque participar y aportar para Guerrero”.

Por su parte, Carlos de la Peña Pintos, titular de Salud de la entidad, también estuvo presente en este encuentro con profesionales de la salud, en el Día del Médico,  donde también reconoció el compromiso, pasión y trabajo de las y los médicos que se desempeñan en Salud Guerrero.

Te recomendamos: 4 factores que pueden causar un embarazo de alto riesgo

Mortalidad neonatal, causas más comunes

Cabe destacar que entre las principales causas de mortalidad neonatal y materna, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se encuentran:

Problemas en el cordón umbilical: Algunas de las causas de la muerte fetal provienen de la caída o descenso del cordón umbilical, así como los nudos o inserciones que tenga en la placenta a través de la superficie de las membranas ovulares.

Desprendimiento de la placenta: En la semana 35 del embarazo, puede existir el riesgo de que la placenta se separe del útero de forma parcial o total. Esto provoca sangrados fuertes que impiden que al feto le llegue la cantidad adecuada de oxígeno, causándole la muerte.

Así mismo, la formación de coágulos placentarios impiden el paso de oxígeno y nutrientes al bebé.

Vasa previa: Es una complicación obstétrica que causa que los vasos sanguíneos fetales que no están protegidos por el cordón, crucen muy cerca del orifico del cuello uterino, rasgándose en la dilatación y causando hemorragia en el bebé.

Además, en lo que respecta a causas relacionadas con la mortalidad materna, se reconocen:

-Embarazo prolongado (mayor a 42 semanas)

-Enfermedades crónicas (especialmente diabetes, lupus, hipertensión arterial y problemas sanguíneos)

-Preeclampsia y eclampsia

-Infecciones durante el embarazo (principalmente listeriosis, salmonella o toxoplosmosis)

-Edad materna precoz o avanzada.

Conoce más sobre: ¿Cuáles son los riesgos de un embarazo adolescente?

La muerte del bebé en el vientre de la madre o la muerte fetal, es un suceso muy fuerte en la vida de cualquier mujer, por ello es vital trascendencia la labor de los médicos para prevenir y reducir las actuales tasas de mortalidad de nuestro país.

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: