Mosquito transmisor del zika, está en 29 estados del país

Experta señala que en los próximos meses se podrían presentar más casos de zika, ya que el mosquito transmisor ya está en 29 estados.

26/11/2015 10:37
AA

Rosa María del Ángel Núñez de Cáceres, del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), señaló a través de un comunicado de prensa que la primera infección por el virus del zika registrada en México, por ahora no representa un mayor riesgo, aunque en unos meses podrían presentarse más casos por lo que es importante contar con equipamiento y métodos eficientes para detectar y atender el virus.

La investigadora indicó que el mosquito transmisor del virus del zika llamado Aedes aegyptyi que vive en Colombia y Brasil, ya está presente en 29 estados de México por lo que las probabilidades de que se propague el virus son altas, especialmente en Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Yucatán.
 
Añadió que toda la población es susceptible ante el virus, ya que como ocurrió con el chikungunya, nos estamos enfrentando a un nuevo virus.
 
Asimismo, explicó que para la detección se emplean pruebas basadas en el análisis de suero sanguíneo, usando herramientas moleculares que identifican el material genético (ARN) del virus, por la Reacción en Cadena de la Polimerasa.
 
Sobre los síntomas del virus del zika, la experta dijo que son el salpullido en el cuerpo, inflamación en las extremidades y conjuntivitis.
 
La viróloga advirtió que debido a que no se ha logrado erradicar del país al mosquito Aedes, el problema será muy complicado porque se tendrían tres enfermedades transmitidas por el mismo mosquito: dengue, chikungunya y zika para las cuales no existen vacunas ni tratamiento, por lo que es importante seguir las medidas de seguridad que da la Secretaría de Salud com son las siguientes:
 
Usar ropa con manga larga
Utilizar siempre repelentes de insectos
Eliminar o cubrir objetos donde se forman depósitos de agua como llantas, cubetas o palanganas
 
Por otra parte Rosa María del Ángel destacó que ya se están realizando esfuerzos para facilitar la identificación de éste y otros virus que puedan transmitirse por mosquitos.
 
“Ya se realizaron colectas en distintas partes de la República con la idea de detectar no solo a los virus que ya sabemos que están en los mosquitos, sino tratar de buscar a través de estudios de secuencias genómicas (conjunto de información genética) a otros que pudieran ser acarreados por estos vectores”, concluyó
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: