Mostachos grandes en contra del cáncer de próstata

Una iniciativa a nivel internacional busca concientizar a los hombres sobre la importancia de cuidar su salud y lograr diagnósticos oportunos.

23/10/2012 5:25
AA

 Movembrer, con M de mostacho, han denominado al mes de noviembre, con el fin de hacer reflexionar a los hombres sobre la importancia de cuidar su salud y en especial iniciar una lucha en contra del cáncer de próstata, la enfermedad más padecida por ellos y que sus índices de mortalidad son muy similares al de mama en las mujeres.

Este movimiento, ya instaurado internacionalmente (21 países) desde hace 10 años, y consiste en que durante noviembre, los hombres se dejan crecer el bigote para recordarse que es el mes de la salud masculina y en especial en contra del cáncer de próstata.

El Día Mundial contra el cáncer de próstata, además se celebra en la misma fecha que el Día Mundial del Hombre, y los fondos que se han recaudado, desde 2004 ya suman más de 125 millones de euros, en diez países, y todos destinados a la investigación para la lucha contra el cáncer de próstata en el mundo.

Este movimiento que surgió en una “pequeña reunión de amigos” en Melbourne (Australia) en 2003, busca recaudar fondos y concienciar sobre la importancia del diagnóstico y la detección precoz de las enfermedades que afectan a los hombres, como el cáncer de próstata, que cada año se cobra 5 mil 900 vidas solo en España.  

Jaime Lanza, portavoz de España, y quien llevó la campaña a este país, refirió que durante todo el año se trabaja en la oscuridad para concentrar todos los esfuerzos en un solo mes y las personas, en especial los hombres, reflexionen sobre la importancia de su salud y cada vez se muestren más abiertos a platicar sobre ello con amigos, familiares y con los médicos.

“Aun cuando el cáncer de próstata tiene la misma incidencia que el de mama, las mujeres tienen más posibilidades porque conocen mejor su cuerpo y lo hablan más con su círculo de amigos y familia; algo que no hace el hombre, y que pretende la iniciativa”, explicó Lanza.

Lanza indicó que para ser un Mo, o participante de la campaña, el primer día del mes los hombres se deben afeitar por completo la cara y dejar que crezca su mostacho hasta el día 30. Los hombres deben registrarse en el sitio de Movember.

Del mismo modo piden la colaboración a las mujeres, la Mo Sistas, que es como se denomina a las esposas, hermanas, madres, amigas, “que no solo aconsejan y reclutan a los hombres para que se sumen a la causa”, sino que también “apoyan y ayudan a los hombres en su lucha contra esta enfermedad, sensibilizando, recaudando fondos y ¿por qué no?, aportando mucho glamour al movimiento”. “Es una campaña para hombres pero con ayuda de las mujeres”, añadió.

Colaborar en Movember

“Movember funciona gracias a colaboraciones de diversa índole y puede colaborar cualquiera”, dijo Lanza, para quien el objetivo, “más allá de los beneficios y las donaciones”, es “sensibilizar y fomentar” la discusión privada y pública de la enfermedad.

 El dinero recaudado va destinado a acelerar los resultados a través de la colaboración mundial en la investigación sobre el cáncer de próstata. Con este fin, Movember ha establecido el Movember Global Action Plan (GAP), así los fondos recaudados en España se destinarán a la investigación realizada en Europa como parte del GAP y sus beneficiarios en España (laboratorios, centros de investigación, becas etc).

  “De algún modo es como si se fichase o financiara a los cien mejores investigadores de cáncer de próstata y los pusiera dentro de una red para que cada avance, descubrimiento o investigación, puedan compartirse de modo que todos los avances se ponen en boca de todos, para conseguir acelerar los resultados para la lucha contra el cáncer de próstata”, explicó.

En España, algunos rostros conocidos ya apoyan la campaña, como los actores Sergio Peris Mencheta, Pepón Nieto, Hugo Silva, María Adánez o Juan Diego Botto y los deportistas José Emilio Amavisca y David Meca. En otros países, también hay embajadores de lujo y Movember ha podido contar en ediciones anteriores con nombres como el de Hulk Hogan, Kylie Minogue, Ricky Gervais, Stephen Fry, Mo Farah, Earl de la serie Me llamo Earl o Chris Wolstenholme, bajista de Muse. (Europa Press)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: