Movember: bigotes contra el cáncer de próstata

El cáncer de próstata es una enfermedad silenciosa y letal en el hombre

08/11/2018 1:00
AA
movember

El cáncer de próstata es uno de los más frecuentes y letales, por ello, la campaña Movember busca hacer consciencia para que los hombres se cuiden y conozcan más de la enfermedad.

Se trata de un fenómeno mundial cuyo objetivo es sensibilizar acerca de la salud masculina en general y sobre todo, sobre el cáncer de próstata y testículos.

Movember contra el cáncer de próstata

La campaña Movember consiste en dejarse crecer la barba y/o el bigote durante el mes de noviembre, para crear consciencia sobre las enfermedades que afectan a los hombres.

Movember surge de combinar las palabras november (noviembre) y moustache (bigote).

¿Cómo ayuda un bigote a hacer consciencia? Pues bien, se busca hacer visible enfermedades como el cáncer de próstata y testicular al ponerlas en las conversaciones cotidianas.

En ese sentido, cuando un hombre se deja la barba y el bigote, muchos le preguntarán porqué lo hace.

Entonces, quien se une al proyecto menciona que lo hace para difundir la importancia de la prevención y combate contra distintas enfermedades masculinas.

De manera que los hombres empezarán a hablar de un tema del que normalmente no hablarían por pena o por considerarlo algo que a ellos no les pasará.

“El bigote representa mucho para quien lo lleva y para la persona que lo ve. Si normalmente no llevas bigote, cuando ven que te lo dejas crecer, hacen preguntas y ahí cuentas la historia, conciencias, sensibilizas”, explica Jaime Lanza, coordinador de Movember en España.

Se busca hacer un impacto en la salud masculina, eliminar cierto tipo de hombría o sentido de masculinidad antiguo que hace pensar a los hombres que son indestructibles y no deben pedir ayuda.

También lee: Más sexo ayuda a prevenir cáncer de próstata 

Cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el tipo de cáncer con mayor incidencia entre los hombres. Se estima que cada 90 minutos un hombre es diagnosticado con la enfermedad.

La vergüenza de hablar o informarse sobre el tema, impide que los hombres lo detecten a tiempo.

También se frenan las investigaciones sobre el tema, lo que dificulta el acceso a tratamientos efectivos.

“Movember intenta activar esa demanda, que empiece a haber una preocupación por las cuestiones de salud masculina”, agrega Lanza.

La campaña se refuerza además, con donaciones de asociaciones y personas o con la participación de empresas que promocionan Movember.

Tal vez te parezca una simple moda, pero el hecho de dejarse el bigote un mes puede servir para iniciar una conversación acerca de una enfermedad silenciosa y letal para el hombre.

¿Te dejarías el bigote por una buena causa?

Sigue leyendo: 5 mitos sobre el cáncer de próstata 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: