Mucha azúcar perjudica la memoria

Una investigación encontró que el consumo excesivo de azúcar causa problemas en la memoria de las personas y en su forma de pensar y aprender.

17/05/2012 4:34
AA

 Un estudio publicado en Journal of Physiology, realizado por investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles, encontró que incluir en la dieta altas concentraciones de azúcar perjudica el trabajo del cerebro en cuanto memoria y aprendizaje se refiere.

Sin embargo, también encontraron que si esto se compensaba con la inclusión de ácidos grasos omega 3, el efecto negativo del azúcar se contrarrestaba.

“Nuestros hallazgos demuestran que lo que comemos afecta nuestra capacidad de pensar”, señaló el autor del trabajo Fernando Gómez-Pinilla.

De acuerdo con el especialista, una dieta rica en fructosa altera a largo plazo la capacidad del cerebro de aprender y recordar información, y esto lo comprobaron cuando a tres grupos de ratas que habían enseñado a salir de un laberinto con muchos agujeros, pero solo una salida, les dieron un jarabe de maíz rico en fructuosa y seis veces más dulce que el azúcar de caña.

Ocuparon este producto porque es con el que hacen gran cantidad de refrescos y condimentos de alimentos para bebés.

Durante el experimento, a uno de los grupos de ratas les dieron omega 3 y encontraron que ellas, a diferencia de las que no consumieron este ácido graso, eran mucho más rápidas y habían logrado recordar como escapar del laberinto luego de seis meses.

Por otro lado, quienes no consumieron el omega 3, eran más lentas y sus cerebros mostraron una disminución en la actividad sináptica.

Además, las ratas que no recibieron ácidos grasos omega-3 mostraron signos de resistencia a la insulina, una hormona que controla el azúcar en la sangre y regula la función sináptica en el cerebro.

Y esto hizo que los expertos sospechen que es la fructosa a responsable de una disfunción cerebral en estas ratas porque podría bloquear la capacidad de la insulina de regular la función de las células para procesar pensamientos y emociones. (Con información de ABC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: