Mucha sal en alimentos para niños

El máximo de sal recomendado para un niño entre uno y tres años es de 630 mg al día, pero una sola porción empaquetada puede contener hasta 369.

26/03/2013 6:22
AA

 De acuerdo con una reciente investigación realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en Estados Unidos, más del 30% de los alimentos empaquetados para niños tienen altos niveles de sal.

La investigación halló que los alimentos para bebés eran menos alarmantes, pero los destinados a niños entre uno y tres años de edad, contenían hasta 369mg.

El estudio se realizó en mil 115 productos, de reconocidas marcas a nivel mundial, y de acuerdo con Joyce Maalouf, miembro de la división de prevención de la enfermedad cardiaca y el accidente cerebrovascular de los CDC, “los productos que evaluamos para bebés e infantes eran relativamente bajos en sodio”, señaló.

“Desafortunadamente, los productos alimentarios para niños pequeños (las comidas y los refrigerios) tienen cantidades más altas de sodio”, señaló. Esos productos están destinados a niños de 1 a 3 años de edad.

Los resultados fueron presentados en la Asociación Americana del Corazón, en Nueva Orleáns, y advirtió que consumir demasiado sodio, puede conducir a la hipertensión, que es un factor de riesgo de la enfermedad cardiaca y el accidente cerebrovascular.

La investigadora indicó que comenzar a consumir tanta sal incrementa el gusto de los niños por consumir demasiada, pero al restringir este componente de los alimentos, también puede provocar que un futuro no necesite aderezar con más sal sus alimentos.

Para considerar un alimento rico en sodio, es cuando superaba los 210 mg, y en el caso de los niños pequeños no se debe superar los 630 al día.

“Las comidas para niños pequeños contenían entre 100 mg a 630 mg por porción”, señaló Maalouf. El promedio fue 369 mg, y el 71% las comidas eran ricas en sodio.

Los investigadores evaluaron cuatro refrigerios salados para niños pequeños, por ejemplo queso con galletas, y hallaron que contenían entre 70 mg y 310 mg por porción.

Las barritas de cereales para niños pequeños contenían entre 0 y 85 mg de sodio por porción. Los refrigerios de frutas para niños pequeños tenían entre 0 y 60 mg por porción.

Maalouf no nombró las marcas de los productos. “El propósito principal del estudio era observar las categorías alimentarias, no comparar marcas”, comentó. “Incluso dentro de la misma marca, observamos una amplia variación respecto al sodio”.

Con esto la investigadora señaló que no se pretende eliminar estos alimentos de la dieta de los niños, pero recomendó que los padres enseñen a sus hijos que los alimentos empaquetados deben consumirse solo ocasionalmente.  (Univisión)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: