Muchas mujeres desconocen qué es endometriosis

Una de cada 10 mexicanas en edad reproductiva podría padecer efectos de la endometriosis, dijeron expertos.

26/03/2013 3:55
AA

La endometriosis es  un padecimiento que se caracteriza por el crecimiento del endometrio (tejido que recubre la cavidad del útero) fuera del mismo, implantándose en ovarios, vejiga, útero o intestino.

“Se presenta en una de cada 10 mujeres mexicanas en edad reproductiva, enfermedad en la que se presentan síntomas como dolor menstrual intenso, menstruación abundante, molestias durante las relaciones sexuales e incluso la presencia de algún grado de infertilidad”, explico el Dr. Carlos Salazar López Ortiz, Director General de la Clínica de Reproducción Asistida, Hospital Español, HISPAREP.

Alrededor de 176 millones de mujeres a nivel mundial padecen esta enfermedad, existen alternativas de tratamiento para el control de la endometriosis, sin embargo, pueden provocar efectos secundarios que limitan su uso a largo plazo.

En el marco del mes mundial de la Endometriosis, se presentó una nueva terapia oral, la cual contiene dienogest, una progestina única en su género que ofrece a las mujeres una alternativa efectiva a largo plazo para el alivio del dolor y la reducción significativa de lesiones endometriales.

Muchas mujeres con endometriosis ven afectado su desempeño, pues se calcula que mujeres con endometriosis presentan reducción de su productividad laboral en un 38 por ciento en comparación con aquellas que no la padecen.

“Al hablar de endometriosis estamos tratando una enfermedad que impacta directamente en el desarrollo personal, emocional y laboral de la mujer, pues conforme las lesiones aumentan, la calidad de vida de quien la padece se reduce considerablemente, inclusive si la paciente desea embarazarse, existe una probabilidad de que se presente algún grado de infertilidad entre el 30 y 50 de los casos, señalo el Dr. Salazar.

El nuevo tratamiento oral con dienogest satisface una necesidad médica que no había sido cubierta, al proporcionar a las mujeres una opción efectiva para el alivio del dolor a largo plazo, ya que suprime moderadamente la producción de estrógeno en el organismo, reduciendo el crecimiento del tejido endometrial y controlando de manera efectiva las molestias sin la presencia de efectos adversos”, manifestó el Dr. Leopoldo Vázquez Estrada, Biólogo de la Reproducción Humana, certificado por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: