Mucho tiempo frente a la TV, empeora la salud

Mantenerse sentado frente a la televisión por largos periodos podría general fuertes complicaciones cardiovasculares.

15/03/2013 3:35
AA

 Un estudio hecho por seis centros de Atención Primaria de Barcelona, Zaragoza, Cuenca, Bilbao y Valladolid y Salamanca, demuestra que las personas que se mantienen más tiempo viendo la televisión tienen las peores funciones vasculares.

Publicada en la revista especializada “American Journal of Hypertension“, la investigación requirió que los expertos analizaran a 732 personas, con edades entre los 20 y 80 años que respondieran a preguntas sobre hábitos de vida relacionados al sedentarismo, como ver televisión.
 
La información que se recopiló se relacionó con el parámetro “PAIx75”, que salió de medidas de presión arterial.
 
Para la realización de la evaluación se utilizó un modelo instrumental que fue capaz de capturar diferentes datos como la medición cada 15 minutos durante 24 horas de la tensión arterial y tomar la presión arterial central por medio de una tonometría.
 
Con la información recopilada se construyen los valores de PAIx75; si los niveles son mayores, el paciente tendrá una rigidez arterial y malas funciones vasculares.
 
“Vimos una relación clara, directa e independiente de otros factores como la edad, sexo, el consumo de fármacos, la obesidad o el tabaquismo. El análisis estadístico da validez a las observaciones que refuerzan la idea de que si se lleva una vida sedentaria se tienen consecuencias negativas para la salud”, explicó José Ignacio Recio, investigador del Centro de Salud La Alamedilla.
 
Los investigadores, dividieron el número de horas a la semana en donde se dedica a ver televisión, menos de 10 horas, entre 10 y 20 horas y más de 20 horas.
 
Los que se clasificaron en la última casilla manifestaron elevados niveles de PAIx75, de manera que su salud cardiovascular era mucho peor.
 
La investigación se llevo a cabo entre el 2010 y el 2012, dentro del estudio “Evident”, que fue financiado por el Instituto de Salud Carlos III, donde se analizaron los hábitos de vida de más de 1500 personas.
 
Las personas seleccionadas aleatoriamente gozan de buena salud. (Con información de EuropaPress)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: