Muelas del juicio tienen células madre

En México especialistas empiezan a realizar el protocolo de recolección de dientes para preservación y uso futuro.

23/06/2010 9:04
AA

¿Te imaginas tener una alternativa para tratar enfermedades y lesiones que pudieras sufrir en el transcurso de la vida? Pues ahora existe una vía para males como el Parkinson, Alzheimer, esclerosis múltiple, diabetes, daños en la médula espinal, algunos tipos de cáncer y enfermedades del corazón. SUMEDICO conversó con el cirujano máxilofacial Rodrigo Liceaga para conocer más acerca de esta innovación médica.

Desde hace algunos años se sabe que las cordones umbilicales brindan la oportunidad de obtener las células madre que ayudan a combatir todas estas enfermedades. Sin embargo, fue en el 2003 que el doctor Songtao Shi, investigador del National Institute of Health, descubrió células madre en los dientes primarios (mejor conocidos como dientes de leche).

Pero esta característica se ha encontrado también en las muelas del juicio, por el tejido que se puede obtener de ellas, situación que brinda mayores oportunidades a los jóvenes y adultos que aún las conservan, de acuerdo con el especialista.

El doctor pudo aislar y reproducir estas células, así como preservarlas para que en un futuro se puedan utilizar su potencial regenerativo.

Los tratamientos consisten en reemplazar las células enfermas por células saludables que  funcionen adecuadamente.

Esta terapia ha sido usada muchas veces en todo el mundo y se busca ofrecer un remedio enfermedades como:

 

  • Mal de Parkinson
  • Alzheimer
  • Diabetes
  • Lesiones hepáticas
  • Lesiones de médula espinal
  • Esclerosis Múltiple y enfermedades crónico degenerativas
  • Autismo
  • Artritis y lesiones en las articulaciones
  • Algunos tipos de cáncer
  • Lesiones en los huesos
  • Infartos y otras enfermedades cardiacas
  • Producción de piel nueva en quemaduras graves
  • Crear reemplazos para dientes
  • Enfermedades Periodontales (encías)
  • Producción de nuevas córneas

Para que la terapia de células madre funcione es importante que la fuente de las células madre sea compatible con el huésped. Para evitar el rechazo de tejidos trasplantados, lo mejor es utilizar las propias células del paciente en estos tratamientos.

Sin embargo, ahora se sabe que además de funcionar para la persona a la que le fueron extraídas, las células pueden ser utilizadas en familiares, lo que aumenta las expectativas.

El proceso consiste en la recolección del diente, empaquetándolo  en una caja especial, se recomienda que sea programado con un especialista que cuente con la certificación; en el aislamiento de células madre; y finalmente, en la preservación de células dentales (se multiplican las células y se crío-preservan para su uso futuro).

Los costos dependen de la compañía encargada de llevarlo a cabo y del tiempo que los dientes permanezcan almacenados.

En México es un procedimiento nuevo, pero existen ya diversos protocolos en hospitales alrededor del país. Pero esta alternativa ha sido investigada por distintos especialistas alrededor del mundo, por lo que los tratamientos personalizados apuntan hacia un futuro promisorio.

¿Qué son las células madre?

Son las células que se tienen en el organismo que forman los tejidos y órganos del cuerpo tales como el corazón, hígado, cerebro, hueso y la piel.

Pueden diferenciarse y transformarse en tipos de células particulares que en condiciones controladas, pueden crecer y desarrollarse en tejidos, órganos y huesos.

Una de las grandes ventajas, es que éstas células pueden reparar el sistema inmunológico.

Para más información www.bioeden.com y www.maxilofacial.com.mx

Dr. Rodrigo Liceaga
Cirugía Maxilofacial
Hospital Juárez
Distrito Federal
Tels: 5286-9332 y 5286-9362
r_liceaga@hotmail.com
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: