Muere concursante ruso en mundial de sauna

El concursante Vladimir Lazyzhenskiy pasó seis minutos sudando a una temperatura de 110 grados centígrados; al sacarlo fue imposible salvar su vida.

09/08/2010 10:47
AA

El afán por conseguir el campeonato en el mundial de sauna, llevó a la muerte al ruso Vladimir Lazyzhenskiy, quien pasó aproximadamente 6 minutos sudando a una temperatura de 110 grados centígrados.

El campeonato consistía en tratar de resistir más el calor y la humedad, decenas de competidores fueron eliminados hasta reducir la prueba a dos: el rusoVladimir Lazyzhenskiy, quien quedó el año pasado en tercer lugar  y el finlandés Timo Kaukonen, el campeón a vencer, quien hace un año había soportado la altísima temperatura durante 3 minutos y 46 segundos.

Al cumplirse 6 minutos de iniciado el concurso, los organizadores se dieron cuenta que al competidor ruso le pasaba algo y lo sacaron. La policía está investigando la causa de la muerte, mientras que el concursante finlandés, quien estaba desmayado al momento de abrir la puerta, fue trasladado a un hospital para ser tratado por quemaduras.

La prensa local critico a los organizadores al preguntarse porqué si el año pasado el ganador soportó el reto durante casi cuatro minutos, ahora esperaron hasta los seis minutos para abrir la puerta. 

El concurso se realizó en 12 ocasiones en Heinola, Helsinki; pero tras el incidente, el Secretario Cultural de la ciudad, señaló que el juego no se realizará más.

Años anteriores, las temperaturas que se alcanzaron en el mundial de sauna eran iguales a las que supuestamente causaron la muerte del participante ruso.

En una ocasión, el pentacampeón Kaukonen aguantó hasta 16 minutos en la cabina, por lo que expertos opinan que algo pudo fallar y se rebasaron por mucho los 110 grados centígrados.

“Las normas y los controles se respetaron como cada año. De todas formas hemos facilitado toda la información que teníamos a la policía que está investigando para aclarar lo que ha pasado, más no podemos decir. Los organizadores y todos los que trabajan en el campeonato estamos muy perturbados por lo que ha pasado y hemos decidido que no se celebrará nunca jamás”, ha dicho el organizador Ossi Orvela.

El sauna es una de las tradiciones más arraigadas en las culturas rusa y finlandesa. En Finlandia, donde se realizó el concurso, hay más de dos millones de saunas para 5.5 millones de habitantes, lo que significa que hay un sauna para cada 2.5 personas.

“La competición en la que murió Ladyzhenskiy era una faceta extrema de una cultura que se funda en el bienestar y en la filosofía del disfrute y de la relajación”, se defiende el organizador del campeonato Ossi Orvela en declaraciones al diario El País.
 

(Con información de Agencias y El País)

 

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: