Mueren al año 600 mil fumadores pasivos

El estudio encargado por la OMS encontró que los principales afectados del tabaco son los niños, y mueren 165 mil infantes al año por esta causa.

26/11/2010 8:27
AA

Mucho se ha hablado sobre el tabaquismo y los gastos en salud que genera esta enfermedad entre los fumadores, sin embargo, los niños quienes son los principales afectados, aunque no fumen, son víctimas de las muertes causadas por el tabaco.

600 mil, son las muertes que cobra el tabaquismo, en fumadores pasivos, en donde los niños forman el grupo mayoritario, publicó un estudio de la revista médica “The Lancet”.

Este es el primero en estudiar los daños causados a menores a nivel global. El estudio fue encargado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y encontró que el tabaco provoca la muerte de 165 mil niños cada año.

Basándose en datos de 2004, los resultados ponen de manifiesto que el tabaco mata a seis millones de personas, fumadoras o no, anualmente.

El tabaquismo pasivo causa 379 mil muertes por enfermedades cardíacas, 165 mil por infecciones respiratorias, que afectan especialmente a los niños, 36 mil 900 por asma y 21 mil 400 por cáncer de pulmón.

Annette Pruss-Ustun, una de las investigadoras de la OMS que participó en el estudio, afirmó que “el humo del tabaco sigue siendo uno de los contaminantes más habituales en lugares cerrados” .

Un 40 por ciento de los niños, un 35 por ciento de las mujeres y un 33 por ciento de los hombres están expuestos al humo del tabaco de otras personas.

La mayoría de las muertes entre la población infantil se producen en países en vías de desarrollo, mientras que las muertes de adultos debido al tabaquismo pasivo son más habituales en los países ricos: en África murieron en el año de referencia 43 mil 375 niños a causa del humo ajeno, frente a 9 mil 514 adultos.

Por el contrario, en Europa, en 2004 tan sólo fallecieron 71 niños por culpa del tabaco mientras que los adultos fumadores pasivos que murieron por esta causa ascienden a 35 mil 388.

Los investigadores destacan que “los niños son los más afectados en todo el mundo ya que además no pueden alejarse de las personas que los exponen al humo, que suelen ser familiares cercanos o gente que fuma en casa. Además, las pruebas del efecto del humo en niños son mucho más contundentes”.

Los autores del estudio proponen que, ante estas evidencias, se incrementen los mensajes sanitarios para evitar la exposición al tabaco de los más pequeños.

El estudio ha calculado además la pérdida de “años de salud” por culpa del tabaco que consumen otros.

Sin embargo, también hay lugar para el optimismo ya que iniciativas como la prohibición del tabaco en los lugares de trabajo han reducido notablemente el número de infartos al corazón.

Sólo un 7.4 por ciento de la población mundial vive en países con legislaciones que restringen el uso del tabaco en ciertos lugares. (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: