Muerte asistida, ¿qué es y cómo solicitarla?

La ley de voluntades anticipadas permite tomar la mejor decisión para una muerte digna

20/09/2018 7:56
AA
muerte asistida

La muerte es parte de un ciclo de vida y, sin duda, todos aspiramos a llegar a ese momento de forma digna. Por ello, la Ley de voluntad anticipada que entró en vigor recientemente tiene como objetivo dar acceso a toda la población a solicitar una muerte asistida.

Pero, ¿qué es la muerte asistida? De acuerdo con la Dra. Dolores Delgado Ochoa, maestra en bioética y administración de hospitales, así como coordinadora de Laboratorio de Histocompatibilidad en el Hospital Juárez de México, es la muerte más natural y sin ayuda de médicos.

“La muerte asistida es parte del respeto a la voluntad del paciente; que elija cómo y dónde quiere morir”, explica la especialista.

>>Te puede interesar: Cuidados paliativos, un acompañamiento necesario

Muerte asistida y eutanasia, ¿son igual?

Muchas personas creen que una muerte digna involucra a la eutanasia, sin embargo, eso es totalmente falso.

La muerte asistida y la eutanasia no son lo mismo. La eutanasia es un procedimiento mediante el cual un médico aplica medicamentos a un paciente para acelerar la muerte, especialmente cuando padece enfermedades terminales.

Por su parte, la muerte asistida es la decisión que toma un paciente con enfermedad terminal para dejar de recibir tratamiento y poder morir dignamente en su hogar o de la forma en que prefiera hacerlo.

“Con la muerte asistida tenemos que respetar la autonomía del paciente”, agrega la Dra. Delgado.

La ley de voluntades anticipadas permite que cualquier persona pueda decidir y respaldar, mediante la ley, la decisión de cómo quiere terminar su vida.

muerte asistida

“Esta Ley establece que siempre y cuando tengamos cabal salud mental y salud física, podemos ir ante un notario y solicitar una muerte asistida con dos testigos”, indica Delgado Ochoa.

No hay que confundirse, no se trata de ir a solicitar la muerte sin motivo aparente, sino de estar preparado en caso de sufrir un accidente y quedar en coma, por padecer una enfermedad terminal o algún otro problema grave de salud.

“Podemos solicitar y respaldar nuestra decisión ante un notario, en caso de estar en una condición delicada y se elige no ser entubados, estar en un hospital o en terapia intensiva. En esa situación, los médicos deben respetar la decisión del paciente para una muerte digna”, puntualiza la experta.

>>Te puede interesar: Avalan muerte digna en la CDMX

¿Cuáles son los motivos para solicitar una muerte asistida?

De acuerdo a la Dra. Delgado, los motivos más importantes para solicitar una muerte asistida son:

– Caer en estado de coma a causa de un accidente

– Desarrollar una enfermedad terminal

– Sufrir dolor crónico

– Ser declarados con muerte cerebral.

muerte asistida

“Estar conectado a un aparato, sufrir dolor crónico, estar entubado o en terapia intensiva por meses o años, no es una vida digna. En ese momento se puede ocupar muerte asistida a través de la Ley de voluntad anticipada”, explica Delgado.

Es importante recalcar que con la muerte asistida, el médico debe respetar totalmente la autonomía y la decisión del paciente, siempre y cuando hayan tomado la decisión con pleno uso de razón.

¿A qué tenemos derecho con la muerte asistida? Podemos elegir dónde morir, bajo qué circunstancias y acompañados de quién.

¿Cómo solicitar la muerte asistida?

Para solicitarlo hay que consultar en línea los formatos de la Ley de voluntad anticipada y, sobre todo, hablar del tema con la familia.

Hay que decirles qué queremos en caso de estar en una situación delicada y tomar en cuenta que la muerte es algo totalmente natural para que cuando llegue el momento, se puedan tomar las decisiones correctas que nos permitan una muerte digna y sin sufrimiento.

“Esa es otra opción, si en vida no solicité la muerte asistida pero dejé muy en claro que no quiero morir entubado ni en terapia intensiva, la familia, los hijos y parejas pueden tomar la decisión y solicitarla”, recalca la doctora del Hospital Juárez.

Así que habla del tema con tu familia, decide cómo quieres llegar al final de tu vida y respalda tu decisión mediante la Ley de voluntad anticipada.

>>Te puede interesar: Cuidados paliativos no son sólo para pacientes terminales


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: