Muerte súbita cardíaca afecta más a futbolistas

Un estudio realizado en Valencia sugirió que la muerte súbita en el deporte afecta más a los futbolistas mayores de 30 años.

30/09/2011 8:14
AA
De acuerdo con una valoración realizada por la Unidad de Valoración del Riesgo de Muerte Súbita del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, en el ´parea de cardiología, los jóvenes de 30 años son los más afectados por la muerte súbita cardiaca relacionada con el deporte, siendo el futbol el principal detonante de ésta.
 
Con esta investigación, en la que participaron diversos hospitales, se pretende poner en marcha el Registro Multicéntrico de Muerte Súbita Asociada a la Actividad Deportiva, el cual cuenta con el espaldarazo de la Sociedad Española de Cardiología.
 
La idea es recopilar datos sobre las causas de los fallecimientos de los deportistas para evitar que les ocurran a sus familiares, toda vez que en gran medida, las enfermedades cardiacas dependen de la genética. 
 
Los datos recopilados indican que al menos hubo 51 casos de deportistas no federados ni profesionales que fallecieron de muerte súbita cardiaca mientras practicaban algún deporte; el 84 por ciento de ellos eran hombres y todos rondaban los 30 años de edad.
 
Se confirmó también que el futbol es el principal desencadenante de este tipod e fallecimiento, seguido por deportes como carrera de fondo, tenis y paddle, ciclismo, baloncesto y balonmano, y natación, en orden descendente.
 
Las primeras causas de muerte súbita cardiaca fueron: miocardiopatía arritmogénica, la cual consiste en reemplazo progresivo del miocardio ventricular por tejido fibroadiposo; y la miocardiopatía hipertrófica, que es cuando se ensanchan las paredes del corazón. (Con información de EuropaPress)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: