¿Qué es la muerte súbita y sus causas?

Por cada minuto de demora, hay 10% menos de posibilidad de recuperación

15/11/2018 3:06
AA
Muerte súbita

Como su nombre lo indica, la muerte súbita se trata de la aparición inesperada de un paro cardiaco. Generalmente se da en personas que no presentan indicios, aparentemente sanas y en buen estado de salud.

Su principal causa es la fibrilación ventricular, un tipo de arritmia cardiaca que hace que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada, por lo que deja de latir. La muerte súbita ocurre cuando la persona pierde el pulso, pocos segundos después pierde el conocimiento y la capacidad para respirar.

Te recomendamos: EPOC causa más muertes que cáncer de mama

Muerte súbita

Causas principales de la muerte súbita

De acuerdo con Julián Pérex Villacastín, de la Sociedad Española de Cardiología, señala que el 90% de personas que presentan muerte súbita, se debe a un problema del corazón. Mientras que el 10% se debe a un rompimiento de arterias de la cabeza o aneurisma, en el caso de la aorta sería aneurisma aórtica.

La muerte súbita es una condición que se presenta con mayor frecuencia en adultos, sin embargo también puede afectar a niños pequeños. En este caso se debe a la genética y suele ocurrir durante el primer año de vida.

Como ya mencionamos, esta afectación tiene su origen en una arritmia cardiaca maligna que produce una actividad eléctrica cardiaca incapaz de generar latido cardiaco efectivo. Por lo tanto, el corazón deja de bombear la sangre, la presión arterial cae a cero y se anula el riego sanguíneo del cerebro y del resto del cuerpo.

El experto resaltó que se trata de una afectación muy rara en corazones sanos. Sin embargo, en el caso de personas jóvenes de entre 30 y 35 años, la causa más frecuente es una enfermedad cardiaca congénita.

Las enfermedades cardiacas congénitas son aquellas que se heredan o adquieren durante los primeros años de la vida y que afectan al sistema eléctrico del corazón o a sus paredes. Estas alteraciones pueden detectarse mediante un electrocardiograma de superficie.

El médico subrayó la importancia de acudir a revisión con un especialista cuando alguien de la familia ha tenido muerte súbita antes de los 40.

muerte súbita

Conoce más sobre: Vacunación, la mejor herramienta contra la neumonía

Importancia de la atención oportuna

Personas de 60 años que nunca han tenido síntomas, pero tienen presión alta, arterioesclerosis, hacen poco ejercicio y tienen obesidad, son las más propensas a tener este evento. Se calcula que por cada minuto de demora, hay un 10% menos de posibilidad de que el paciente se recupere.

Durante este tipo de acontecimiento, es necesario actuar lo más rápido posible. Pues las víctimas tienen una pérdida completa del conocimiento y no responden a ningún estímulo. Incluso pueden tener los ojos abiertos o cerrados y en seguida dejan de respirar.

El pronóstico para quien experimenta una muerte súbita, depende en gran medida del tiempo que pasa entre que el corazón se detiene y la recepción del tratamiento. En caso de no recibir atención inmediata de desfibrilación, la persona puede fallecer en cuestión de minutos.

Según la Fundación Española del Corazón, las medidas de reanimación cardiopulmonar pueden conseguir que la arritmia desaparezca y que el paciente se recupere. No obstante, como se ha mencionado, esto dependerá de la rapidez con que se reciba el tratamiento.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: