Muertes de adolescentes superan a las infantiles

La mayoría de las muertes entre jóvenes se deben a hechos violentos o heridas por accidentes, señalan especialistas

30/03/2011 10:58
AA

El análisis de datos de 50 países durante la segunda mitad del siglo XX reveló que la tasa de mortalidad adolescente ha superado la de los niños pequeños. La mayoría de estas muertes se debe a la violencia, comportamiento imprudente y suicidio.

Las muertes infantiles se han reducido debido a la atención internacional que ha tenido este grupo, sin embargo se ha descuidado a los jóvenes.

“Estas tendencias probablemente continuarán ya que la mortalidad en niños menores de cinco años se espera que decline más, y la mortalidad vinculada con heridas se espera que aumente en los próximos 25 años”, dijo Russell Viner del Instituto de Salud Infantil del University College de Londres, quien dirigió el estudio.

De acuerdo con un estudio realizado por la OMS en el 2009, el 40% de las muertes en jóvenes se deben a heridas y violencia, los hombres son los más afectados por esto.

De 1955 al 2004 la tasa de mortalidad en niños se redujo de un 80 a 93% debido a la disminución de enfermedades infecciosas pero la de jóvenes no tuvo una reducción significativa.

Michael Resnick de la Universidad de Minnesota de Estados Unidos comentó al respecto, “los profundos cambios sociales y de salud que han acompañado al desarrollo económico y la urbanización son particularmente tóxicos para los jóvenes, tanto en los marcos de altos ingresos como en los de bajos ingresos”.

De acuerdo con Resnick, los avances médicos no han sido suficientes para contrarrestar las amenazas a los jóvenes debido al papel que tienen factores socioeconómicos, oportunidades y acceso a la educación.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: