Muestra de sangre detecta un ataque al corazón

Los paros cardíacos pueden ser detectados a tiempo con una muestra de sangre

06/04/2017 1:48
AA

Las insuficiencias cardíacas son de las  principales causas de muerte en el mundo según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esta muerte inesperada ocurre en un periodo de tiempo muy corto, generalmente menos de una hora de iniciados los síntomas y en una persona sin ninguna condición previa grave.

Científicos del Kings College de Londres, en Reino Unido han desarrollado un nuevo análisis de sangre que es más sensible a la detección del músculo cardíaco dañado, que ocurre cuando se sufre un ataque al corazón.

¿En qué consiste el análisis?

La sangre contiene glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Este análisis mide el número y tipos de células en la sangre, lo que ayuda a los médicos a verificar el estado de salud del paciente. Las pruebas pueden ayudar a diagnosticar enfermedades y afecciones como la anemia, infecciones, problemas de coagulación, cáncer en la sangre y enfermedades del sistema inmunitario.

En el artículo publicado en la revista Clinical Chemistry, los investigadores indican cuántas células del músculo cardíaco tienen que morir antes de que esto pueda detectarse en el torrente sanguíneo.

Para poder detectar un ataque al corazón, se realizan múltiples análisis de sangre para buscar proteínas marcadoras llamadas troponinas, las cuales son liberadas en el torrente sanguíneo si es que el corazón tiene algún daño. Si se detectan bajos niveles de las proteínas, entonces el paciente no tiene riesgo de un ataque cardíaco.

Utilizando tejido muscular del corazón donado, el equipo encontró que un porcentaje del corazón necesita sufrir de la muerte celular para ser detectado en el torrente sanguíneo, sin embargo su nuevo análisis de sangre demostró que la proteína C de unión miosina cardíaca era aún más sensible detectándola con un porcentaje menor.

Signos de alarma ante un ataque cardíaco

No todas las personas que sufren un ataque cardíaco tienen síntomas como los que usualmente conocemos, pues no siempre se presenta el dolor repentino que hace que las personas se lleven las manos al pecho y después se desplome en el suelo, sino que los síntomas suelen ser más sutiles. Entre los signos de un ataque cardíaco se pueden presentar los siguientes:

  • Presión, ardor, tensión o molestia opresiva en el pecho que puede durar de 5 a 10 minutos.
  • Molestia constante que parece indigestión
  • Presión en el pecho que afecta a los hombros, brazos, el cuello, la mandíbula y la espalda
  • Mareo, desmayo, sudor y malestar estomacal

Los investigadores resaltaron que continúan en la búsqueda de mejorar la experiencia de los pacientes mediante el desarrollo de un análisis de sangre nuevo y más sensible para evaluar la cantidad de daño rápido y evitar que los pacientes sean ingresados cuando no es necesario.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: