Mujer con útero trasplantado tiene a su primer hijo

El bebé nació por cesárea a las 32 semanas de gestación, tuvo frecuencia cardiaca anormal y la madre presentó preeclampsia, reporta la revista Nature.

06/10/2014 9:47
AA
Una ciudadana sueca de 36 años, quien nació sin matriz, se convirtió en la primera persona en el mundo en dar a luz a un bebé con un útero transplantado, un gran avance médico que da esperanza a aquellas mujeres que son infértiles.
 
El nacimiento del bebé se produjo en septiembre pasado en el Hospital Universitario de Sahgrenska, en Gothenburg, Suecia, informaron los médicos a cargo del caso en un artículo publicado este sábado en la revista especializada Nature.
 
El pequeño nació por cesárea a las 32 semanas de gestación con un peso de 1.775 kilogramos y una frecuencia cardiaca anormal, mientras que la madre desarrolló preeclampsia, pero ambos se recuperaron y gozan de buena salud.
 
La madre, cuya identidad se mantuvo reservada, padecía el Síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser, que afecta a una de cada cuatro mil 500 mujeres y se caracteriza por la ausencia congénita del tercio superior de la vagina, útero y trompas.
 
Cuando la paciente se enteró de que no tenía útero creyó que nunca podría tener un hijo, pero la esperanza renació cuando le informaron que sus ovarios estaban intactos.
 
Ella y su esposo recurrieron a la Fertilización In Vitro para producir 11 embriones que fueron congelados y posteriormente llegó el trasplante del útero, cuya donadora fue una mujer de 61 años amiga de la familia, que había pasado por la menopausia siete años antes.
 
El trasplante se efectuó hace dos años y se necesitaron medicamentos para suprimir el sistema inmune a fin de evitar que el útero fuese rechazado. Finalmente 12 meses después los médicos decidieron implantar uno de los embriones y sobrevino el embarazo.
 
“Lo imposible para mi se convirtió en realidad. Fue un largo y duro viaje, pero ahora tenemos el bebé más increíble”, declaró la mujer a la prensa sueca.
 
De acuerdo con reportes de la cadena británica de noticias BBC, otros equipos médicos han llevado a cabo transplantes de útero previamente, sin embargo en un caso el órgano enfermó y tuvo que ser retirado tres meses después y en otro dio lugar a abortos espontáneos.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: