Mujer, en mayor riesgo cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares no siempre se detectan con anterioridad, por lo que es necesario hacer conciencia y proteger el corazón.

18/05/2012 9:26
AA

En México, la concientización sobre enfermedades  cardiovasculares en la mujer, no se ha logrado del todo, por lo que es importante saber que dentro de los enemigos silenciosos asociados a este mal, se encuentran el colesterol y la presión arterial elevada, la cual no presenta ninguna sintomatología, si no hasta que es detectada y aparece algún evento cerebrovascular o “derrame“, como es conocido generalmente.

Tanto hombres como mujeres padecen de problemas cardiovasculares, muy en especial después de los 35 años, pero el riesgo por falta de cuidado en la mujer es mayor al del hombre, por lo que se lanza la campaña “Salvemos el Corazón de las mujeres” por la Fundación Interamericana del Corazón y la Fundación Científica Astra Zeneca para cuidar.
 
“Nos hemos olvidado de nuestra propia salud por atender a quienes se encuentran cerca de nosotros, pero debemos recordar que somos una parte fundamental para la vida de muchos, por lo que es muy importante cuidarnos” dijo la cantante Yuri en conferencia, quien es madrina por segunda vez de la campaña.
 
Entre algunos de los eventos que generan mayor probabilidad de padecer problemas cardiovasculares, se encuentran el tabaquismo, el sedentarismo y la obesidad, por lo que es importante infundir en las mujeres la sana alimentación, el ejercicio, chequeos médicos regulares y desde luego que dejen de fumar.
 
“Es triste que esta enfermedad sea la causa de muerte del 20% en mujeres, por eso si tienes más de 35 años, fumas y no haces ejercicio tienes más riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular, está en nosotros poder evitarlo” declaró la actríz Leticia Calderón.
 
Las enfermedades cardiovasculares no son agudas, es decir no se presentan de repente. Para llegar a ellas se necesita de un periodo de 20 a 30 años de desarrollo en la enfermedad de arteroesclerosis, que consiste en el cierre de las arterias tanto del corazón como del cerebro u otros organos importantes, causas reales que provocan las enfermedades cardiovasculares.
 
La actríz Talina Fernández poniendo el ejemplo con el fallecimiento de su hija Mariana Levy a causa de un infarto y con sus visitas al cardiólogo, agradeció la invitación y recordó lo importante que es salvar nuestro corazón, checarlo e ir frecuentemente al médico.
 
Entre las acciones que la campaña 2012 llevará a cabo están la medición de presión arterial y colesterol, además de orientación de pacientes en centros con mayor afluencia de mujeres para facilitar la detección de la enfermedad y así evitar que estos problemas se agraven.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: