Mujer independiente, retrasa matrimonio

Para una mujer que se desarrolla de forma independiente le es más difícil vincularse con una pareja, dijo especialista en SUMEDICO Radio.

25/02/2013 11:33
AA

La aparente pérdida de su independencia genera que cada vez más mujeres posterguen su decisión de contraer matrimonio y tener hijos, señala un estudio realizado por la Universidad Iberoamericana, y sobre ello, la doctora Karla Rock, psicoterapeuta especialista en temas de pareja y sexualidad, señaló en SUMEDICO Radio que esto, en efecto, sucede.

“La carrera por el éxito profesional no siempre hace buen juego con establecer y mantener una pareja y una familia, pero eso no quiere decir que no sea importante lograr ambas cosas. Es un tema complejo lograr una ecuación personal que dé respuesta a necesidades diversas para las mujeres”, señaló la especialista.

La doctora Rock señaló que es importante analizar el contexto de construcción del hombre y la mujer, el cual es distinto para cada uno, ya que al hombre, desde su infancia, se le inculca el éxito laboral, económico y sexual es central en su identidad, mientras que en la mujer es al revés, ya que deben enfrentarse contra esquemas contradictorios, de total necesidad de un contexto familiar a una total necesidad de independencia independencia.

“Vemos casos en la actualidad de mujeres que operativamente tienen una independencia y capacidad de logro pero emocionalmente no está comprobado, hay necesidad de sentirse protegidas y acompañadas hasta el extremo de una dependencia emocional”, explicó.

Señaló también que las opciones para las mujeres son cada vez mayores, pero también se contraponen con los modelos del pasado, aunque indicó que en algunos países las mujeres ya cuentan con la facilidad de trabajar desde casa para poder tener contacto con la familia.

“La mujer que dice quiero ser ama de casa, o trabajar de medio tiempo, es más coincidente con modelos tradicionales, y el conflicto es con indicadores más contemporáneos que rezan que debes ganar dinero y ser competente, demostrar muchos logros”, manifestó.

No obstante, refirió también que estos modelos tiene su complejidad, pero es más fácil lidiar con ellos en relación a cuando quieres las dos cosas, porque si quieren desarrollarse profesionalmente y ser grandes amas de casa y tener una pareja funcionando, son mujeres que terminan desgastadas.

Señaló que, en todo caso, para poder lograr ambos éxitos, es importante tener noción de armonía, “la armonía entre distintas áreas de desarrollo, las que tienen importancia tanto para ella o para la pareja”, señaló. 

De ahí que refiera que la noción de éxito en el caso de la mujer tiene que ser integrando las áreas personales, emocionales y vinculares con las de desarrollo personal, “porque si sólo te vas por una es más factible que tengas conflictos a que si sólo te vas por lo laboral, indicó.

Finalmente, señaló que para una persona que se construye individualmente, vincularse implica más complejidad, “tienes una vida, una serie de decisiones, un estilo de vida, el trabajo de vincularse es más complejo porque son dos individualidades establecidas, y si no tienes la noción de acoplarte cuesta trabajo”, concluyó. 

Dra. Karla Rock Lechón / Psicoterapeuta
Ampag: 55151041 / 56615321


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: