Mujer logra ser madre gracias a un trasplante de matriz

El trasplante de matriz es una efectiva solución a la infertilidad para mujeres que nacen sin útero

05/12/2017 12:56
AA
trasplante de matriz

Nació sin útero, pero un trasplante le dio la oportunidad de ser madre.

Los avances de la ciencia para tratar la infertilidad son cada vez más efectivos y prueba de ello es que recientemente, una mujer que nació sin útero, dio a luz a un hermoso bebé gracias a un trasplante de matriz.

El hecho sucedió por primera vez en Estados Unidos, en el Baylor University Center en Dallas, Texas.

>>Te puede interesar: 10 claves de cuidados prenatales para bebés 

Trasplante de matriz le permite ser madre 

La infertilidad puede tener muchas causas y una de las que menos se habla es de la infertilidad uterina absoluta. En esta condición, la mujer nace sin útero y por lo tanto, no puede concebir.

Sin embargo, una mujer con esta condición logró tener un bebé a través de un trasplante de útero.

Craig Civale, vocero del hospital en el que ocurrió el hecho, afirma que el nacimiento tuvo lugar el mes pasado luego de que la madre del bebé recibiera un trasplante de matriz de una donante viva. La donación fue hecha por Taylor Siler, una enfermera en Texas.

El nacimiento ocurrió a través de una cesárea y se llevó a cabo como parte del ensayo clínico de trasplante de útero que existe en el hospital.

Un parto muy conmovedor

Liza Johannesson, obstetra, ginecóloga y cirujana de trasplante de útero del Baylor University Center, afirma que el reciente nacimiento fue muy conmovedor.

“Nos hemos estado preparando para este momento durante mucho tiempo. Creo que todos tenían lágrimas en los ojos cuando salió el bebé.”

Por su parte, Robert T. Gunby Jr., obstetra y ginecólogo del hospital Baylor, tampoco pudo ocultar su emoción de ser parte de este gran avance de la ciencia.

“He recibido a muchos bebés, pero este fue especial. Cuando comencé mi carrera ni siquiera teníamos ecografías. Ahora estamos insertando úteros de otra persona para traer al mundo a un bebé”.

Según los doctores que realizaron el reciente trasplante, remover los úteros de las dos mujeres y hacer el trasplante, fue un procedimiento que tomó unas 10 horas.

Luego de la cirugía, la mujer que recibió el útero de la donante, esperó 4 semanas para tener su periodo menstrual. Posteriormente, se realizó una fecundación in vitro (FIV) para lograr el embarazo.

Hasta la fecha, se han llevado a cabo más de 20 procedimientos de trasplantes de matriz en todo el mundo, incluso en la India.

El primer transplante de útero exitoso, se realizó en Suecia, en una mujer de aproximadamente 35 años que nació sin matriz. La donante en esa ocasión, fue una mujer de 61 años que a pesar de no ser familiar cercana, decidió donar su útero a la mujer.

¿Sorprendente verdad?

>>Te puede interesar: ¿El embarazo es contagioso? 

 

 

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: