Mujer, ¿tienes duro el corazón?

Los médicos lo llaman corazón rígido por la concentración de grasas saturadas; advierte especialista que mujeres atienden tarde un dolor de pecho.

20/09/2011 12:50
AA

Las mujeres son más propensas que los hombres a padecer de un corazón rígido a consecuencia de la concentración de grasas saturadas y otras alteraciones metabólicas, por ello es que la primera causa de muerte en la población femenina son los infartos, aun por arriba del cáncer de mama o cérvico uterino.

Así lo afirmó el doctor Carlos Martínez, presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, al apuntar otros factores por los cuales las mujeres fallecen más que los hombres a causa de infartos, como es la tardanza en atenderse de manera oportuna al tener síntomas, como el dolor en el pecho.

“Ellas tardan más en acudir al médico, dejan pasar incluso hasta seis horas después de sentir un dolor; pero además en los servicios de urgencia generalmente piensan primero en que tienen un cuadro de ansiedad o algo parecido y tardan en pasarlas al área de angioplastia hasta 102 minutos, en tanto que a los hombres los pasan en 90 minutos, entonces hay aquí incluso un problema de género”.

Otro problema es que técnicamente es más difícil de tratar médicamente a las mujeres, pues sus arterias son más pequeñas e incluso los fármacos actúan de manera distinta en ellas, puntualizó el especialista.

Esto provoca que en las áreas de hospitalización también se marque una diferencia en los índices de mortalidad, pues mientras en el porcentaje de fallecimientos de hombres es de 1.4 por ciento, en las mujeres es de 3.4%.

Ante ello, a nivel mundial se han emprendido campañas en búsqueda de que las mujeres adquieran mayores medidas de cuidado de su corazón, al ser un sector sumamente vulnerable, junto con los niños, quienes debido a la obesidad eleven su riesgo de tener enfermedades cardiacas.

Obesidad infantil, otro problema
 

El sedentarismo y la obesidad han causado que aumenten considerablemente los casos de hipertensión en niños de 10 a 12 años de edad, lo cual deriva que comiencen a desarrollar problemas de carácter cardiovascular tempranamente, apuntó el doctor Juan Verdejo Paris, subdirector de Especialidades Médico-Quirúrgicas del Instituto Nacional de Cardiología.

Refirió: “El hecho de no atender un problema de obesidad causa que el niño comience a cargar 10 años antes con grasa acumulada, que anteriormente comenzaba a presentarse entre los 20 ó 30 años, incluso se hablaba que después del matrimonio se comenzaba a engordar o tener pancita, pero ahora los niños cargan ya con mayor peso y esto es la causa por la cual se registran infartos a los 40-45 años, cuando anteriormente estos eran propios de personas mayores a los 60 años”.

Uno de los factores que revelan la gravedad de la obesidad infantil en México, agregó el especialista, es que el 16% de los jóvenes entre los 20 y 24 años de edad tengan serios problemas de hipertensión, lo cual contrasta radicalmente con Estados Unidos donde sólo el 4 por ciento presenta esta condición.

Ante ello, lo recomendable es comenzar a fomentar en los menores hábitos saludables, como comer sanamente con gran cantidad de frutas y verduras, dejándose a un lado platillos con altos contenidos de grasa; de igual forma se debe de incentivar a los menores a hacer ejercicio, pues se ha demostrado que el sedentarismo a causa de pasar varias horas del día frente a la televisión o la computadora,louis vuitton replica handbags son una de los principales factores para desarrollar hipertensión. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: