Mujeres con obesidad, ponen en riesgo a bisnietos

Mujeres embarazadas con obesidad, dañan salud de sus hijos, nietos y bisnietos

17/06/2016 3:15
AA

Un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, señala que las mujeres que tienen obesidad antes del embarazo y consumen altas cantidades de azúcares y grasas, pueden dañar no sólo la salud de sus bebés, sino que también la de sus nietos y hasta la de los bisnietos.

“La obesidad de la madre puede deteriorar la salud de sus descendientes a los largo de varias generaciones”, explica Kelle H. Moley, directora de la investigación.

Para determinar esto, Moley y su equipo de colaboradores utilizaron roedores a quienes les suministraron una dieta con 60% de grasas y 20% de azúcares durante seis semanas antes de la gestación y hasta que dejaron de lactar a sus crías.

Posteriormente, la nueva camada fue alimentada con un alto contenido proteico y bajos niveles de azúcares y grasas.

Como resultado se observó que a pesar de que la nueva camada se alimentó sanamente, tenían resistencia a la insulina y otros problemas metabólicos lo que favorece el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y diabetes. Lo mismo ocurrió con las crías de la primera camada.

Los investigadores explicaron que esto se debe a la herencia del ADN de las madres y de las mitocondrias presentes en el óvulo no fertilizado.

“Es importante tener en cuenta que en los humanos, en los que las dietas de los niños son muy similares a las de sus padres, los efectos del síndrome metabólico maternal podrían ser incluso mayores que los observados en nuestro modelo animal”, indicó Moley.

(Con información de El Universal)

 

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: