Mueren más mujeres del corazón que por cáncer

Gabriela Borrayo, vicepresidenta de la ANCAM, destaca la necesidad de trabajar en la prevención y atención oportuna

08/03/2019 11:50
AA

En México,  por cada 10 mujeres que mueren por enfermedades del corazón, fallece una por cáncer de mama, enfatiza la doctora Gabriela Borrayo Sánchez, coordinadora nacional del programa “A todo corazón, Código Infarto” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En entrevista con Su Médico, la especialista, quien también es vicepresidenta de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), destaca que falta dar más información a la población sobre las enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de muerte en el país.

A nivel mundial se estima que estas enfermedades causan el fallecimiento de 8.6 millones de mujeres anualmente.  En nuestro país 79% de las muertes por estos padecimientos son por cardiopatía isquémica y 21% por enfermedad cerebrovascular.

Te recomendamos: La depresión aumenta el riesgo de cardiopatías

Dra. Gabriela Borrayo Sánchez

Mujeres tienen el doble riesgo de morir por un infarto

La doctora Borrayo Sánchez alerta que “por cada mujer que fallece por cáncer, fallecen 10 del corazón, y eso no está bien difundido”.

Explica también que el género es una determinante, ya que un análisis  del programa Código Infarto mostró que las mujeres tiene el doble de riesgo de mortalidad que los hombres cuando sufren un infarto.   

La especialista detalla que en las mujeres se eleva el riesgo cardiovascular cuando empieza la etapa de la menopausia, a lo que se suman otros factores como diabetes, hipertensión, obesidad, sobrepeso y dislipidemia.

Destaca  que en México más de 70% de ellas  tienen sobrepeso u obesidad después de los 20 años, tres de cada 10 de ellas son hipertensas y 14% tienen altos niveles de colesterol.

“También la mujer, por aspectos culturales, sociales, no acude ni a la prevención ni tampoco cuando se está infartando, entonces lo que sabemos es que la mujer puede tener un infarto y quedarse en su casa, se aguanta o también puede tener un infarto cerebral, que es el otro problema que las ataca”, advierte la doctora.

Ante ese panorama, Borrayo Sánchez resalta que la ANCAM tiene La Iniciativa por el Corazón de la Mujer en México, a través de la cual buscan crear conciencia de la problemática, darle mayor difusión, así como contribuir a la prevención y a un diagnóstico oportuno.

“La iniciativa es un llamado a la mujer, que nosotras como especialistas en la cardiología podemos apoyar en que se detecte el riesgo cardiovascular  igual que el cáncer de mama, que hagamos unas acciones de prevención, lo primero es detectar”, enfatiza.

Te puede interesar: 5 complicaciones que causa la diabetes en la menopausia


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: