Mujeres deben entender sexualidad masculina

El hombre no debe ser considerado sólo como el proveedor social y sexual, sino como una persona con sentimientos, dicen expertos.

01/03/2011 9:04
AA

Pese a la apertura sexual y a la libertad alcanzada en este aspecto, la percepción sobre  el hombre no se ha modificado. Socialmente es visto como el proveedor, incluso, del placer sexual, cuando en ocasiones lo que requieren es de comprensión y motivación, pues hay momentos en que ellos  tampoco tienen ganas.

Así lo apunta la psicoterapeuta Adriana Guadalupe López García, al explicar que realmente en ocasiones los hombres  no pueden cumplir al cien por ciento con las exigencias de placer de sus parejas por diferentes razones, una de tantas es que también ellos se cansan, se deprimen, se fastidian, se estresan, no están listos para ser padres o no quieren ser padres, les duele la cabeza o simple y sencillamente están exhaustos de llevar una responsabilidad tan grande en sus hombros.

Es por ello, destaca la integrante de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, que “aparte de amarlos es muy importante conocer y entender sus diferentes roles”, de los cuales destacó:

Paternidad:

Si bien para muchos varones el ser padres es una bendición, para otros es o fue la consecuencia de un acto erótico sin protección; sin embargo en los dos casos ya tendrán el titulo de padres, algunos desempeñando su rol y otros, sólo como padres biológicos. Y entonces se debe preguntar: ¿realmente estos varones de manera individual estaban preparados para la paternidad?, ¿era un proyecto de vida?, ¿era una de sus expectativas de la relación de pareja?,  o simplemente ocurrió y asumieron su responsabilidad.

“Hago esta observación porque vale la pena voltear a verlos y escucharlos, saber cómo se sienten, cómo disfrutan la paternidad, qué tan contentos están con sus hijos, cuáles son sus temores al respecto, etc. Porque solo así conoceremos y entenderemos al ser humano que participó en la concepción de ese hijo”, sugiere la experta.

Ser varón:

Este rol es de los más complejos de entender porque tiene muchas aristas.

Socialmente, los varones son educados con ciertos patrones que hay que cumplir como: ser fuertes física y emocionalmente; buenos proveedores; exitosos, excelentes amantes; alegres, pero no todos tendrán la posibilidad de cumplir con estos requisitos por diferentes motivos.

“No podemos pasar por alto que la educación es una, los requerimientos sociales son otros, y el ser hombres como individuos es otro cantar, principalmente porque también sufren, se estresan, pierden su trabajo, no funcionan sexualmente, sufren desamor, fracasan, se deprimen, se enferman. etc. Y entonces algunos entran en conflicto entre lo que debe ser; aprendieron social y culturalmente y entre lo que están viviendo y/o sintiendo, con diferentes consecuencias”.

La especialista López García refiere que la mujer debe aprender a conocer y comprender  las diferentes aristas del rol masculino, pues esto “nos ayudará a entender mejor, el porqué de la conducta de los  varones para apoyarlos, ayudarlos, amarlos y aceptarlos”.

Erotismo masculino:

La psicoterapeuta sexual Adriana Guadalupe López García refiere que es frecuente escuchar que los hombres “siempre están dispuestos a tener un encuentro sexual, que ellos son los expertos y los que deben llevar la batuta en el ámbito del erotismo en pareja, que si tienen problemas sexuales debe ser porque algo psicológico no está bien, etc. Pero no siempre es así”.

Apunta que si bien es cierto que los varones son más visuales que las mujeres, que sexualmente responden más rápido y que no necesitan tanto preludio, también necesitan una buena salud física y sexual, confianza en sí mismos, buena autoestima, tranquilidad, etc. porqué si estos y muchos otros elementos más no se tienen, es posible que presenten algún tipo de disfunción sexual.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: