Mujeres deben lidiar contra ideales impuestos

La de la mujer es una batalla constante para desarrollarse y estar bien consigo mismas, lejos de imposiciones mediáticas y sociales, dijeron expertas.

01/04/2013 12:53
AA

Muchas mujeres, en lugar de estar felices con el cuerpo que tienen, y disfrutarlo, quieren algo que no pueden ser, y eso significa enfrentar una batalla constante, dijo en SUMEDICO Radio la actriz y directora de teatro Gabriela Zárate, a propósito de los placeres y peligros de las conquistas femeninas, sobre todo en tres aspectos: apariencia, sexualidad y reproducción.

Gabriela señaló que en la cuestión física, dentro de la sociedad siempre ha habido una exigencia muy grande, algo que no es actual, orientada hacia la cuestión estética como ser delgada, “porque la televisión y las revistas te muestran mujeres que no son reales, y eso es aspiracional”, señaló. 

Por su parte, la terapeuta Karla Rock, refirió que querer algo que no se es es lidiar con un ideal y no con la realidad.

“Parte de las conquistas que ha logrado la mujer es la apropiación del cuerpo, que sea sujeto de su propio cuerpo, que defina cómo quiere lucir, su sexualidad, qué belleza quiere mostrar, si es el estereotipo, o muy femenina, o despegada de los roles tradicionales. La libertad debería ser bienvenida pero es una época donde hay más cirugías estéticas, predominan los trastornos alimenticios; pareciera que la exigencia masculina ya no tiene peso de antes, y la mujer se plantea su propia exigencia”, señaló.

La doctora Rock consideró que la misma libertad orilla a pensar en una libertad con un nivel de regulación, y de no obsesionarse con ciertas dependencias hacia la moda cultural, lo que marca la estética contemporánea, sino un apego a una misma, a su propia genética, a sus gustos, y eso también implica un trabajo con la parte interna que es sobreexigente.

“La libertad tiene que ejercerse con la apropiación de un nivel de regulación y armonía”, señaló.

Por su parte, Gabriela Zárate indicó que la mujer es muy crítica con ella misma, porque “no aceptamos lo que nosotras queremos, eres lo que quieres ser, lo que sea, ama de casa, trabajar fuera de casa, esa eres tú, disfrútala y diviértete con eso”.

Respecto a la sexualidad, la doctora Rock indicó que otra gran conquista de la mujer, a lo largo de la historia, fue la apropiación del cuerpo sexual femenino desligado de la reproducción. No obstante, refirió que a la par vienen también algunas exigencias, porque el disfrute tiene que ver con acercar lo que se desea ser con lo que es uno mismo, y “si se alejan esos planos hay una frustración, hay sufrimiento, un mayor despliegue de potenciales de la sexualidad, pero también cada vez hay un ideal más alto, y esto acompañado por la parte virtual, los estímulos en la red, en los medios que la realidad no va a alcanzar”.

Al referirse a la reproducción, Gabriela Zárate reconoció que la postergación de la maternidad también tiene que ver con una cuestión generacional y, sobre todo, con el conflicto de establecer un vínculo de compromiso con la pareja, “primero con uno mismo y luego con la otra persona”, señaló.

Sobre el tema, la doctora Rock refirió que es necesario pensar en la sustentabilidad de los vínculos, porque está cobrando sentido cada vez más la libertad individual, perdiendo sentido las cuestiones colectivas. Y señaló que además de las mujeres que postergan la reproducción, también hay algunas que consideran no tener descendencia, o bien planean tenerlos solas, como madres solteras.

“Pero hay que cuidar mucho en estas conquistas el no descuidar el referente subjetivo, que es muy profundo, de los vínculos que acompañan estas decisiones”, dijo, porque hay más libertad, y esa libertad no puede ser infinita, siempre tiene que estar acotada por el otro, bajo una mirada vincular.

A su vez, Gabriela Zárate señaló que uno puede tomar decisiones sobre el trabajo, por ejemplo, pero cuando se involucra a otra vida, como el tener un hijo, ya existe una responsabilidad absoluta y eterna, porque en el individualismo nunca entra otra persona, y no se pone atención a las consecuencias.

Finalmente, la doctora Rock indicó que el ser humano es interdependiente, porque “se requieren las libertades que permitan ejercer su libertad, pero hay condiciones para la interconexión”.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: