Mujeres deben ocupar más posiciones laborales

Sólo el 50% de las mujeres en edad de trabajar, son parte del mundo laboral

08/03/2017 4:03
AA

Por años, las mujeres han sido discriminadas en el ámbito laboral, ya sea por los obstáculos para obtener una posición laboral o porque la remuneración económica es inferior a la de los hombres.

Debido a esta desigualdad, la celebración de este año del Día de la Mujer, tiene como lema “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”.

De acuerdo a la Organización de la Naciones Unidas (ONU), sólo el 50% de las mujeres en edad de trabajar, son parte del mundo laboral, mientras que los hombres representan el 76%.

“En estos tiempos tan difíciles, a medida que nuestro mundo se vuelve más imprevisible y caótico, los derechos de las mujeres y las niñas se ven reducidos, limitados y revocados. El empoderamiento de las mujeres y las niñas es la única forma de proteger sus derechos y garantizar que puedan alcanzar todo su potencial”, explica la ONU en su sitio web.

El principal objetivo, detalla, es que en el año 2030, las mujeres ocupen el 50% de los trabajos formales y tengan un adecuado salario.

Trabajo informal predomina

Del total de mujeres que trabajan, la mayoría lo hace de forma informal, enfocándose principalmente en el cuidado de otros y las labores domésticas donde no obtienen remuneración económica y tiene poca o ninguna protección social.

El cuidado del hogar es el principal trabajo del cual no se obtiene ningún pago, pero que es esencial para que los hogares y economías funcionen; sin embargo, no se valora como debe ser.

Shahra Razavi, experta de las Naciones Unidas, indica que este tipo de trabajo tiene una gran importancia en todos los sectores como el académico, escolar y económico.

“Sin este tipo de trabajo, es difícil pensar en una sociedad funcione”, dice.

La educación debe cambiar

Por su parte, Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, resaltó que es fundamental enseñar a las mujeres desde niñas que no deben ser, tener o soñar menos que los varones.

“Queremos construir un mundo del trabajo distinto para las mujeres. A medida que crecen, las niñas deben tener la posibilidad de acceder a una amplia variedad de carreras, y se las debe alentar a realizar elecciones que las lleven más allá de las opciones tradicionales, en las áreas de servicio y atención, y les permitan conseguir empleos en la industria, el arte, la función pública, la agricultura moderna y la ciencia”, resalta.

Para lograr esto, menciona, se requieren ajustes en la crianza, los programas de estudios, los ámbitos educativos y los canales que transmiten los estereotipos cotidianos como la televisión, la publicidad y los diversos tipos de espectáculo.

“Asimismo requerirá dar pasos decididos para proteger a las niñas pequeñas de las prácticas culturales nocivas, como el matrimonio a temprana edad y todas las formas de violencia”, menciona.

Lo más importante, añade, es trabajar en conjunto con todos los sectores de la sociedad.

“Es preciso que todas las partes hagan ajustes si se desea aumentar el número de personas que puede obtener un trabajo decente, lograr que ese conjunto de personas sea inclusivo y hacer realidad los beneficios para todas y todos que prevé la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con la promesa de un mundo igualitario”, concluye.

(Con información de ONU Mujeres)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: