Mujeres dejan de amamantar por falta de información

De acuerdo con un informe británico se encontró que muchas mujeres dejan de amamantar porque no tienen los apoyos necesarios.

25/08/2011 11:11
AA

 Cuando amamantar debe de ser un comportamiento de lo más natural mientras las madres tienen hijos en edad de lactancia, es decir entre cero y seis meses, de acuerdo con las recomendaciones de los médicos, esto sigue siendo mal visto por la sociedad y las madres se rehúsan a alimentar a sus hijos cuando no están en casa.

En todo el mundo los especialistas recomiendan amamantar a los bebés porque les traen muchos beneficios para su salud, se hacen campañas, se dan talleres e información a las madres con hijos lactantes.

Al parecer estos esfuerzos de los gobiernos y asociaciones dan resultados, pues en el caso de Reino Unido anteriormente sólo seis de cada diez mujeres alimentaban a sus bebés con pecho materno y en 2011 ya habían arrojado que lo hacían ocho de cada diez, sin embargo, más adelante se encontró que  sólo lo hacían unas cuantas semanas y no todo el tiempo necesario.

De acuerdo con los datos de la Fundación Nacional de Parto, las mujeres muchas veces no tenían el apoyo necesario para hacer esta tarea básica de cuidado de sus bebés, a veces las daban de alta del hospital sin asegurarse primero que supieran bien como amamantar y sin darles toda la información necesaria.

De acuerdo a las estadísticas de esta fundación sólo el 45% de las madres seguían amamantando después de las seis semanas de nacido el niño.

Las razonas por las que se dejaba esta tarea de lado era porque las madres empezaban a presentar Grietas en los pezones, infecciones (como la mastitis), problemas para conseguir el bebé se prenda al pecho correctamente o el hecho de tener que cuidar a otros niños al mismo tiempo pueden ser algunas de ellas, indicó Roise Dodds, consejera de la fundación.

La consejera agregó que el 90% de las madres que dejan de amamantar no quieren hacerlo, sino que no obtienen la ayuda que necesitan, y cuando suspenden el proceso solo se sienten culpables en lugar molestarse porque no se les brindó la información y el apoyo necesario.

Por su parte, Janet Fyle, del Royal College de parteras, considera que las mujeres necesitan el apoyo de su familia inmediata y su pareja porque la actitud de la sociedad no ha cambiado y difícilmente van aceptar pronto la lactancia fuera de casa, y las mujeres tienen que alimentar a sus hijos en el momento necesario independientemente de donde se encuentren.

Y mientras los gobiernos no tomen la iniciativa de promover la lactancia para que no resulte incómodo o raro, no se podrá lograr que en efecto haya un avance significativo y sostenido en cuanto la lactancia materna. (Con información de BBC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: