Mujeres delgadas gustan más a los hombres

El gusto estético por la delgadez está más definido por los hombres que por las propias mujeres, asegura estudio.

25/01/2013 9:02
AA

La delgadez y la delgadez extrema parecen ser un valor estético inducido por los hombres más que por el gusto que provoca a las propias mujeres. Este planteamiento se desprende de los resultados de una investigación realizada en España por la Universidad de Granada, que concluyó que las mujeres experimentan sentimientos de incomodidad e incluso pérdida de control cuando miran a otras mujeres con cuerpos que ellas consideran “normales”.

El estudio fue realizado entre 671 voluntarios convocados por el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada y difundido este 25 de enero, a nivel internacional, por la página de la Asociacion Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS por sus siglas en inglés).

Los resultados presentados indican que a los hombres les gustan más las mujeres delgadas que lo que a las propias mujeres agrada este tipo de cuerpo. Además, a los hombres estudiados les resulta menos placentero mirar a una mujer con sobrepeso que lo que pudiera desagradar a una mujer que la mira.

“La presión social sobre el modelo ideal que debería tener el cuerpo de las mujeres parece provenir de los hombres, pues ellos prefieren a las mujeres delgadas y estigmatizan a las mujeres con obesidad de una manera mucho más marcada que la manera como lo hacen las otras mujeres. De este modo, las conclusiones que aporta este estudio deberían tener un impacto en programas dirigidos a prevenir la insatisfacción de las mujeres con sus cuerpos”, indicó la doctora Blanca Ortega Roldán Oliva, una de las autoras del estudio. 

Los resultados del estudio de la Universidad de Granada demuestra que, en realidad, la mujer ideal para los españoles no coincide con el modelo que se promueve en los medios de comunicación  y que se ha inducido como un ideal a alcanzar.

“Los hombres españoles finalmente prefieren a las mujeres prefieren a las mujeres con peso normal. Esto debería ser tomado en cuenta por los publicistas, la industria de la moda y el gobierno para prevenir la creciente tendencia de insatisfacción y desórdenes alimenticios entre la población femenina”, cita el reporte de los resultados.

Pérdida de auto-control

Otro ángulo del mismo estudio indica que las mujeres que no están contentas con su cuerpo perciben a otras mujeres a las que consideran como “normales” como una amenaza y que experimentan sensaciones de pérdida de control, partiendo de la idea arraigada de que ellas no tienen control sobre su propio cuerpo y que el mejor ejemplo es que no pueden conservarlo con la figura que desearían.

Los autores informaron que, de acuerdo con la información colectada entre las voluntarias que participaron en el estudio, las mujeres que declararon no sentirse conformes con su peso y figura tienen profundos sentimientos de vergüenza y experimentan dificultades para comportarse cuando se miraron en fotografías o en videos, especialmente cuando se les pidió imitar poses que normalmente adoptan modelos profesionales.

Los cuerpos que fueron mejor evaluados por los voluntarios, hombres y mujeres, fueron los de modelos profesionales mujeres con un peso normal.

“Los hombres y las mujeres encuentran estos cuerpos muy agradables y estimulantes, aunque les hicieron sentir una falta de control. Esto significa que un cuerpo atractivo y estimulante hace personas sentir una falta de control, ya que se considera un modelo difícil de alcanzar o incluso inalcanzable”, informó la doctora Ortega Roldán.

Por otro lado, el estudio reveló que mirar el cuerpo de una modelo con un peso normal afecta negativamente a las mujeres que están muy insatisfechas con su cuerpo. Así, algunas de las mujeres insatisfechas consideraron estos cuerpos como “desagradables”. La razón de esta percepción es que estas mujeres no pueden evaluar objetivamente un cuerpo normal en términos emocionales, ya que no pueden evitar compararse a ellas mismas con la modelo. Esto les hace sentir malestar porque sienten que su organismo no cumple los cánones de belleza.

Para realizar este estudio, los investigadores diseñaron cuatro experimentos diferentes con los voluntarios, casi todos ellos estudiantes de la Universidad de Granada. De los 671 voluntarios, 550 participaron en los dos primeros experimentos (408 mujeres y 142 hombres); 61 participaron en el tercer experimento (28 mujeres muy insatisfechas con su cuerpo y 33 moderadamente insatisfechas con su cuerpo); mientras que en el cuarto experimento participaron 60 mujeres (30 saludables y satisfechas con su cuerpo y 30 con bulimia nerviosa, insatisfechas con su cuerpo).


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: