Mujeres en India murieron por negligencia

Las 13 mujeres que fallecieron en la India fueron operadas con material quirúrgico oxidado y les dieron los medicamentos inadecuados.

13/11/2014 12:16
AA
Los instrumentos quirúrgicos usados en la campaña de esterilización que acabó con la vida de 13 mujeres en el estado de Chhattisgarh, en el centro de India, estaban oxidados y los medicamentos que les suministraron eran inadecuados.
 
La causa de la muerte de las mujeres todavía no está clara, pero las autoridades han dicho que las fallecidas mostraron síntomas de haber sufrido una infección, probablemente causada por instrumental quirúrgico o medicamentos en mal estado.
 
De acuerdo con las primeras investigaciones sobre lo sucedido, los instrumentos estaban oxidados y las medicinas no eran las adecuadas, sin embargo aún se esperan los resultados de las autopsias.
 
Según el diario The Indian Express, el médico responsable de la campaña de esterilización, R.K Gupta, realizó las 83 esterilizaciones con un solo instrumento en alrededor de cuatro horas.
 
El doctor R.K Gupta ha sido acusado de haber operado a las 83 mujeres en pocas horas con la ayuda de dos asistentes en un hospital privado abandonado, violando las reglas sanitarias, que impone que no se pueden hacer más de 30 operaciones quirúrgicas por día.
 
Responsables médicos aseguran que no hubo ninguna negligencia, pero algunos familiares consideran que la campaña se realizó de forma masiva en muy poco tiempo, pues 83 mujeres de entre 25 y 35 años de edad fueron operadas en pocas horas.
 
Hasta ahora 13 mujeres han muerto y 70 siguen hospitalizadas tras someterse a una cirugía de trompas, en el marco de una campaña de esterilización voluntaria en el estado de Chhattisgarh, según el Departamento de Salud y Bienestar Familiar estatal.
 
El gobierno estatal creó un comité de investigación, suspendió a cuatro funcionarios de Salud y anunció compensaciones de 200 mil rupias (tres mil 300 dólares) para las familias de las fallecidas y 50 mil rupias (810 dólares) para las hospitalizadas.
 
El gobierno de India realiza cada año campañas voluntarias de esterilización para controlar la natalidad en el segundo país más poblado del mundo con más de mil 250 millones de habitantes, sólo superado por China.
 

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: