Mujeres en tercera edad disminuyen su estatura

Entre nueve y 11 centímetros van perdiendo las mujeres al llegar al ser adultas mayores, a una velocidad mayor que los hombres, dijeron expertos.

17/06/2013 10:37
AA

De acuerdo con Pedro Arroyo Acevedo, catedrático de la Universidad Iberoamericana e investigador del Instituto Nacional de Geriatría, en los últimos 12 años, las mujeres mexicanas de la tercera edad han disminuido su estatura entre nueve y 11 centímetros.

Esto de acuerdo con el estudio “Declinación de la estatura por efecto de la edad. El caso de la población mexicana”, que se centra en los resultados de las Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2000, 2006 y 2012, en donde se revela que la declinación de estatura en las mujeres es más rápida que en los varones.

El investigador indicó que existen cuatro factores importantes que intervienen en esta situación:

  • La variabilidad genética de la población.
  • Los determinantes sociales.
  • El medio ambiente.
  • Enfermedades que hayan padecido.

Además, refirió que lactancia, menopausia y osteoporosis tienen relación con la disminución de masa muscular y ósea.

Por otro lado, durante el  “II Seminario sobre nutrición del adulto mayor”, también se analizó el problema de la pérdida de masa muscular, el cual también es más rápido y marcado en las mujeres, alcanzando hasta 600 gramos de pérdida al año, según Ulises Pérez Zepeda, del Instituto Nacional de Geriatría.

El especialista indicó que es posible controlar los factores que determinan este fenómeno, para poder frenar la pérdida de masa muscular, como obesidad, tabaquismo, mala calidad en la alimentación y el uso de psicotrópicos, así como inactividad física.

La pérdida de masa muscular, a su vez es causa de problemas en el adulto mayor como incapacidad para caminar o realizar actividades básicas como bañarse, además de provocar caídas, inmovilidad y dependencia.

El “II Seminario sobre nutrición del adulto mayor” se llevó a cabo los pasados 13 y 14 de junio en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana, en donde especialistas en salud discutieron los principales problemas de salud que enfrenta el adulto mayor en México. (Fuente: Universidad Iberoamericana)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: