Mujeres fumadoras, con más riesgo de muerte súbita

Investigación encontró que las féminas sanas que fuman, aun sólo un cigarro al día, incrementan su riesgo de fallecer por esta falla cardíaca.

13/12/2012 12:45
AA

 De acuerdo con una investigación publicada en Arrhythmia & Electrophysiology, las mujeres que fuman, aun sea de forma leve o moderada, aumentan significativamente su riesgo de sufrir muerte súbita cardiaca.

Según esta misma investigación, los fumadores de largo plazo, tienen aún riesgos mayores, pero también es cierto que dejar de fumar puede reducir e incluso eliminar este riesgo al cabo de los años.

De acuerdo con Roopinder K. Sandhu, autor principal del estudio y electrofisiólogo cardiaco del Instituto del Corazón de la Universidad de Alberta  en Canadá, esta es la primera vez que se estudian los factores de riesgo de muerte súbita, asociados al tabaco en mujeres sanas.

Para conocer los resultados de esta asociación, los científicos examinaron la incidencia de muerte súbita cardiaca entre más de 101 mil mujeres sanas en el Estudio de Salud de Enfermeras, que recogió los cuestionarios bianuales de salud de las enfermeras en todo el país desde 1976.

Entre los casos figuraban los registros que había desde 1980, con30 años de seguimiento. La mayoría de las participantes eran blancas y todas tenían entre 30 y 55 años de edad al inicio del estudio, siendo en la adolescencia la edad media de inicio al tabaco. Durante el estudio, 351 participantes fallecieron a causa de muerte súbita.

Entre los hallazgos,  más importantes estaba que las fumadoras leves y moderadas (de uno a 14 cigarrillos al día), tenían casi dos veces el riesgo de muerte súbita cardíaca que las que no fumaban y aquellas sin antecedentes de enfermedad cardíaca, cáncer o derrame cerebral.

 Por cada cinco años de hábito tabáquico, el riesgo aumentó un 8%, mientras que entre las mujeres con enfermedad cardiaca, el riesgo de muerte cardiaca súbita se redujo a la de una no fumadora de 15 a 20 años después de dejar el tabaco.

Cuando las mujeres no tenían enfermedades cardiacas y dejaban de fumar, en menos de cinco años, su riesgo de fallecer por muerte súbita se había reducido de forma importante, dijo Sandhu, quien también es un científico visitante en el Hospital Brigham and Women de Boston. (ABC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: