Mujeres con infartos sobreviven más si las atienden doctoras

Los síntomas de un infarto al miocardio son diferentes en las mujeres a los de los hombres

07/08/2018 1:59
AA
infarto al miocardio

Las mujeres que han sido víctimas de un infarto al miocardio tienen mayores probabilidades de supervivencia cuando son atendidas por doctoras, en comparación con médicos del género masculino. Esta es la conclusión de un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Harvard.

De acuerdo con la investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), las pacientes tratadas por médicos varones tenían menos probabilidades de sobrevivir que los enfermos de ambos sexos tratados por médicas, o pacientes masculinos tratados por facultativos del mismo sexo.

Te recomendamos: ¿Qué es un coma diabético?

¿Mayor probabilidad de sobrevivir a un infarto al miocardio?

Según el estudio los síntomas de un infarto al miocardio son diferentes en las mujeres a los de los hombres, por lo que en ocasiones los médicos varones tienen dificultades para tratar a las pacientes.

En la investigación, liderada por la especialista Laura Huang y en colaboración con otras universidades, se estudiaron más de 500 mil casos de personas ingresadas de urgencia por infarto de miocardio entre 1991 y 2010.

Como parte de los resultados, los investigadores hallaron una diferencia “singular” en la supervivencia cuando el sexo del paciente y el del médico son o no similares.

También te puede interesar: Harvard: Acupuntura sí reduce dolor crónico

Mujeres con mayor riesgo cardiaco

Los autores del estudio determinaron que cuanto más tiempo un médico masculino había tratado a mujeres durante su carrera, era menos probable que sus pacientes mujeres murieran.

Pero esperar que un médico adquiera suficiente experiencia en esta área pone en riesgo la vida de sus pacientes entretanto, dijeron los investigadores.

Cabe destacar que investigaciones previas  habían mostrado que las mujeres son más propensas a sucumbir a un ataque cardíaco que los hombres.

De hecho, casi el 12% de los pacientes mueren después de ser tratados con urgencia por un ataque al corazón. Pero asociar a una paciente con una médica “redujo la probabilidad de muerte un 5,4% con respecto a esta referencia”, refirió Huang.

Por lo anterior, de manera conjunta se ha llegado a la conclusión que las mujeres deben tener una mayor participación en las servicios de urgencias, con el fin de procurar una mayor sobrevivencia de las pacientes víctimas de un infarto al miocardio.

 

Con información de Noticieros Televisa, El País, PNAS


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: