Mujeres jóvenes, más propensas a la depresión

Para tratar a una persona con depresión es importante empatizar con ella.

09/10/2014 3:55
AA

Hay una mayor incidencia de trastornos depresivos en el sexo femenino y se registra una mayor presencia en adultos jóvenes, entre 18 y 45 años.

Lo anterior lo dio a conocer la doctora en Psicología de la Universidad Internacional de Valencia, María José Hernández, al recordar que en la actualidad una o dos de cada 100 personas padecen o han padecido depresión, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
Dijo que la pérdida de energía e interés, sentimientos de culpa, dificultad para concentrarse, pérdida de apetito, irritabilidad, ganas de llorar y pensamientos delicados, son algunos de los síntomas que puede ayudar a detectar la depresión, especialmente si la sintomatología perdura más de tres meses, es importante acudir al médico.
 
Normalmente, añadió, se vive un deterioro del funcionamiento interpersonal, social y laboral, y no se sabe a qué a tribuir el trastorno.
 
La especialista indicó que cuando el decaimiento no se supera es cuando el trastorno depresivo empieza y la persona se siente incapaz de poder salir de la situación. Además alertó que hay diferentes tipos de depresión, como biológicas, psicosociales y las relacionadas con la personalidad del paciente.
 
Depresión por causas biológicas: se da por una falta de energía, porque hay una déficit noradrenalina o un trastorno del sueño, debido a un déficit sertoninérgico, aunque en otras ocasiones existe déficit de placer, anhedonia, por carencia de dopaminérgico.
 
Depresión por causas psicosociales: Se derivan por la crisis económica, que generan un incrementa de los casos debido a las situaciones de desesperación.
 
Hay pacientes con personalidad obsesiva compulsiva, perfeccionista, que cuando no controlan la situación entran en un estado de depresión, apuntó la doctora. 
 
Por otro lado, continuó, hay personas dependientes, que cuando pierden al sujeto del que dependían, pueden caer en una depresión. Y por último, personas depresivas.
 
Hernández comentó que se debe ayudar a la persona a nivel emocional-motivacional y sensoriomotor. En el primero, se debe enseñar a verbalizar las quejas y problemas lo menos posible, animarle a abandonar el chantaje emocional y cumplir las metas programando objetivos realistas a corto y largo plazo.
 
En el nivel sensoriomotor es necesario incrementar su nivel de actividad y las actividades gratificantes, salir del aislamiento social, afrontar situaciones que evita resolver y adoptar una actitud de solución de problemas.
 
Finalmente expresó que para tratar a una persona con depresión, es importante empatizar con ella y ayudarle a ver los logros que va consiguiendo (Con información de Infosalus). 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: